León, Guanajuato.- Junio está que arde. Las bebidas frías aumentan su demanda y los lugares con sombra escasean en la Plaza Principal de la zona centro. Unos niños meten las manos a una mini fuente que está cerca; buscan refrescarse de la intensa ola de calor que sacude a todo el país. En ese mismo lugar, a pleno rayo de sol de las 4 de la tarde un helado se derrite rápidamente sobre el pavimento.
La Silla Rota constató la intensidad del calor que ha arreciado en los últimos días a todo Guanajuato, colocando dos helados recién salidos del congelador en medio del ambiente caluroso que a muchos incomoda.
Con cámara rápida se puede apreciar en pocos segundos como la bola de nieve comienza a deshacerse, volviéndolo poco a poco líquido.
El primero de ellos fue grabado en la zona peatonal de la calle Madero. En uno de los pasajes más transitados y ante la mirada de varios transeúntes se grabó el rápido cambio que tuvo un helado sabor chicle al exponerse a las altas temperaturas de la ciudad.
Te podría interesar
El segundo video fue grabado en la Plaza Principal de la zona centro de León. A un lado del kiosco que caracteriza a esta parte del centro, también quedó grabado el momento que un helado de la famosa marca Dairy Queen pasa de sólido a líquido con el puro calorón de la temporada.
El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que en mayo se presentó un incremento de un 25% de más atenciones por enfermedades diarreicas con relación a años anteriores, por lo que ante síntomas como dolores de cabeza intenso, vómito, un poco de confusión, sensación de desmayo síntomas que representan cuadro de insolación o de golpe de calor, deben acudir a la unidad médica más cercana para atención médica oportuna.
A pocos días de la entrada del verano el próximo 22 de junio, se espera que la ola de calor continúe por algunas semanas en nuestro país por lo que es importante aplicar varias previsiones.
Recomendaciones
Evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente.
Beber agua antes de tener sed.
Procurar no exponerse por tiempo prolongado al sol.
Usar bloqueador solar.
Vestir ropa de colores claros, utilizar gafas de sol, sombrero o gorra.
Reducir la actividad física.
Descansar con frecuencia a la sombra.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.