León.- Las secretarias de Salud y de Educación en el estado de Guanajuato han coordinado que los estudiantes no realicen actividades físicas en el intenso rayo del sol, esto debido a la ola de calor por la que sigue atravesando la entidad. El secretario Daniel Alberto Díaz dijo que, por ahora es mejor tener resguardados a los niños y adolescentes de las intensas temperaturas y no exponerlos a los rayos del sol, pues pueden sufrir una severa deshidratación.
“Si van a ejercitarse o estar en el sol, hay que usar bloqueador solar, cubrirse del sol en medida de lo posible.(…) Estamos teniendo siempre comunicación del comité estatal de seguridad en salud, sobre todo los posibles escenarios, cual es el panorama epidemiológico, mandar mensajes de promoción y educación para la salud, es mejor prevenir que lamentar”.
Ante las altas temperaturas hay algunas instituciones educativas que han tomado la decisión de flexibilizar el uso de los uniformes, pues a partir de esta semana dejo de ser obligatorio el uso de algunos aditamentos como el chaleco y el suéter en el uniforme de uso diario, mientras que en el deportivo, se ha pedido a los padres de familia no colocar a los estudiantes la chamarra.
Te podría interesar
Esta toma de decisiones se realizó antes de las recomendaciones emitidas por la propia autoridad educativa, pues también en las escuelas se ha dejado sentir en los salones de clase la ola de calor.
En torno a los síntomas que se perciben por deshidratación Daniel Díaz habló de lo que perciben niños, adolescentes y adultos.
“Estamos repartiendo miles de dosis de suero vida oral en todos los municipios en los centros de salud de manera gratuita, si los niños permanecen inquietos, siguen llorando y no tienen lágrimas, tienen sumida la fontanela es un dato de deshidratación, en otros casos puede haber somnolencia o perder dato de la conciencia, no se esperen, los servicios de urgencias y los hospitales siguen y seguirán abiertos las 24 horas del día”, finalizó el secretario Daniel Díaz.