León.- Desde su casa en Haciendas del Campestre, en León, Sandra Ávila Beltrán “la Reina del Pacífico” según las acusaciones controlaba algunas de las operaciones de narcotráfico del Cártel de Guadalajara, fundado por su tío Miguel Ángel Félix Gallardo. Su estancia en la ciudad zapatera era extremadamente discreta, pues se sabía buscada por la justicia.
Fue detenida finalmente, pero en la Ciudad de México, en febrero de 2007, y estuvo encarcelada en Estados Unidos hasta 2015. Su historia dio pie al personaje de La Reina del Sur, novela de Netflix y Telemundo protagonizada por Kate del Castillo y escrita por Arturo Pérez-Reverte. Ávila Beltrán demandó por el uso ilegal de su imagen y finalmente el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) falló a su favor; la cadena televisiva pagará una multa de 5 millones de dólares, pero Sandra Ávila demanda una compensación por el 40 por ciento de las utilidades de la serie, que alcanzarían unos 150 millones de dólares.
Te podría interesar
Radicada en León
Al momento de su captura, en septiembre de 2007, Sandra Ávila dijo tener su domicilio en León, Guanajuato, en la calle Santa Bárbara número 185 en la colonia Haciendas del Campestre, a espaldas del parque Los Cárcamos. La Reina del Pacífico reconoció ser originaria de Culiacán, Sinaloa al igual que sus padres. Dijo ser comerciante, y dedicarse a la venta de ropa y casas.
De acuerdo con las acusaciones que se le formularon durante el proceso en su contra, la mujer era “operadora de logística para la introducción de cocaína al país desde Colombia”. Sandra también fue señalada como una de las más importantes operadoras del Cártel de Sinaloa y encargada de las relaciones públicas de la organización que dirigía Joaquín el Chapo Guzmán.
La famosa delincuente es hija de María Luisa Beltrán Félix y Alfonso Ávila Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara. Además es sobrina de Juan José Quintero Payán, capo del narcotráfico en México en la década de los años 80. Quintero Payán alias “el Juanjo” también vivió en León.
La “Reina del Pacífico” antes de involucrarse con el narcotráfico, quería ser periodista. A los 18 años se inscribió en la escuela de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Ahora en Zapopan
Sandra Ávila Beltrán, actualmente con 61 años, radica ahora en Zapopan, en el lujoso fraccionamiento Puerta de Hierro. Desde ahí ha atendido el proceso contra Telemundo, empresa que utilizó imágenes de su detención en 2007 para promocionar la serie “La Reina del Sur”, que comenzó a transmitirse en 2011 y que lleva 3 temporadas.
El abogado Isaac Razo, defensor de Ávila Beltrán, declaró en entrevista al diario Milenio que la indemización podría ser de entre 350 y 400 millones de dólares y, aunque se trata de un proceso complicado, hay la posibilidad de negociar y llegar a un acuerdo con Telemundo.
De todas las acusaciones que se formularon en contra de la Reina del Pacífico, ninguna pudo ser comprobada.
CV