León.- La "Reina del Pacífico", Sandra Ávila Beltrán contraataca luego de considerar que Netflix y Telemundo utilizaron su imagen.
De acuerdo con Milenio, Ávila inició un proceso administrativo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) contra las empresas, al manifestar que el uso de su imagen se dio sin su autorización.
La serie "La Reina del Sur" fue protagonizada por la actriz Kate del Castillo, donde la protagonista Teresa Mendoza, expresa “yo soy esa mujer, soy la Reina del Sur”, misma que ahora reclama "la Reina del Pacífico".
Se trata de un procedimiento, donde de acuerdo con su abogado, Isaac Razo, se deben de citar todas las violaciones legales, así como los convenios a los que el país está suscrito.
"La señora nunca ha sido condenada como narcotraficante. Entonces, ¿de dónde se encuentra el sustento para que sea tachada o señalada como narcotraficante? No lo hay", comentó.
"Estamos apenas en el desahogo de pruebas. Estamos terminando la contestación que nos hace tanto Telemundo como Netflix, tendrán un periodo en que la autoridad tendrá que valorarlo y emitir un fallo".
El abogado manifestó que darán una batalla "con todo" para solicitar regalías por el 40 % de las ganancias que las televisoras han generado por el uso de la imagen.
Ávila Beltrán conocida como “La Reina del Pacífico” vivió en León. El primero que llegó la ciudad zapatera fue Juan José Quintero Payán, pariente de Rafael Caro Quintero. Compró una casa en el Campestre en los años 80.
Después, también llegó a León, Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico. Aunque no hay muchas referencias sobre sus actividades en la ciudad, ella afirmó que tenía casa y negocio.
En septiembre de 2007 se dio a conocer que sobre la captura de Ávila Beltrán, buscada en México y por la Dirección de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA en inglés).
JJ/KD