León.- La Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados avanzó el martes con la iniciativa de reducción de jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, por lo que el dictamen fue turnado para su discusión y posible aprobación en el pleno.
Empresarios guanajuatenses reaccionaron ante esta propuesta. Por su parte Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la COPARMEX señaló lo siguiente.
“Estamos a favor de una vida digna de los colaboradores, pero reducir la jornada de golpe hoy no es viable. Se debe reducir la alta informalidad y fortalecer la productividad antes de considerarlo. Hacerlo hoy generaría pérdidas de más de 380 mil millones de pesos por año y abonaría a la inflación. En COPARMEX estamos listos a trabajar y colaborar para el cómo si sin afectar a los mexicanos en general”.
Por su parte Eduardo Bujaidar presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León dijo que, las afectaciones de dicha propuesta serán tanto para empleadores como a empleados, siendo esto a largo plazo. Y ello provocaría que, el gremio al que representa incremente sus tarifas, esto porque tendrían que contratarse más personas para laborar en los hoteles, pues estos están en funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año.
Finalmente, Manuel Bribiesca presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) dijo que esta propuesta, de aplicarse traería problemas en los costos de productos y servicios.
“Esto le va pegar directamente al costo de la manufactura, al costo de nuestros servicios, entonces se va revertir. No nos podemos poner nosotros como empresarios porque eso puede repercutirse, al final en que haya inflación y que a la gente le alcance para menos”, dijo el presidente de Canirac.
Los tres empresarios, coincidieron en que, aún se está a tiempo de que los diputados puedan consultar y escuchar al sector empresarial, antes de implementar dicha medida que daría al menos, un día más de descanso obligatorio a los trabajadores.
De acuerdo con la OCDE, los trabajadores mexicanos son los que más horas trabajan sin que esto represente una mayor productividad, una premisa que se ha utilizado para reformar el artículo 123 constitucional y reducir las horas en la jornada laboral en México.