León.- Luego de que mandos militares hicieran la propuesta en el Consejo Estatal de Seguridad sobre la modificación de horarios de cierre en antros y bares, para que estos comercios cerraran entre las 00:30 y 1:00 de la madrugada, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, en un primer momento aseguró que esto podría propiciar fiestas y eventos clandestinos.
Pero ahora fue más enfática en que se cumple con la ley y que los municipios tienen cada uno su propia autonomía en la reglamentación.
"Los horarios no van a cambiar, los horarios están establecidos en un reglamento, el reglamento fue autorizado por el Ayuntamiento que es ahora sí que la institución que tiene facultades para ello de acuerdo a las leyes estatales. Tenemos una ley de bebidas, tenemos aparte nuestro propio reglamento donde se establecen los horarios y estamos siendo muy cumplidos de la parte normativa, del estado de derecho", remarcó la edil.
Por su parte Helen Anaya, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentos de Guanajuato (Canirac), dijo que esto da certeza y tranquilidad a los empresarios, pues también veían con el mismo riesgo de eventos y fiestas clandestinas el hecho de modificar los horarios.
"Nos da seguridad a todos, porque en algunas temporadas vacacionales o algo siempre hay sorpresas y hay operativos, entonces más vale saber que estamos dentro de un marco de legalidad y cuáles son los horarios permitidos", dijo Helen Anaya.
CM