León.- Con 124 años de historia, por el que han pasado cientos de miles de clientes, el legado del Bar Mónaco seguirá, después de la difícil situación que vivieron los propietarios cuando se colapsó parte de la estructura del inmueble ubicado en la calle Emiliano Zapata, en pleno centro de la ciudad de León, ahora ya está listo para recibir a su clientela en su nuevo domicilio, a unos 200 metros de donde estaba, ahora atenderá en la calle Independencia.
El icónico bar sobrevivió a los hechos de la Revolución Mexicana de 1910, también a los embates de la inundación que se registró en 1926, pero el peso de los años causaron estragos en su estructura y una parte de ella colapsó el 7 de julio del 2021 y tuvo que cerrar para hacer una pausa.
Comerciantes que se ubican en la zona de la calle Emiliano Zapata comentan que se nota su ausencia, "pero la vida tiene que seguir, estará cerca de nosotros para poder disfrutar de gratos momentos", comentaron.
En el número 123 de la calle Emiliano Zapata, en donde tenía su domicilio el Bar Mónaco, aún están los restos de lo que fuera el lugar de reunión de leoneses, en el sitio se ve la barra en donde se preparaban las bebidas, al fondo se ve en sitio de los sanitarios y una pintura que se realizó en uno de sus muros que todavía se mantiene en pie.
De acuerdo con información del Archivo Histórico de la ciudad, el Bar Mónaco inició sus operaciones en 1897, su propietario fue Salvador Flores Maldonado.
La fecha es mucho antes de la apertura del Panteón Municipal de San Nicolás e incluso que el Círculo Leonés, que era otro sitio icónico entre los bares de la ciudad, ahora ya desaparecido. La mencionada fecha es antes de la llegada a la ciudad de la Cruz Roja.
CM