HOMICIDIO DE ACTIVISTA

“Ya me lo quebré”: Luis Jair, tras la muerte de Vanderkam

El presunto criminal quedó vinculado a proceso penal; estará 4 meses en prisión preventiva, aunque su abogado pedía que siguiera el juicio en libertad

La audiencia de vinculación a proceso se desarrolló en el juzgado número 8.
La audiencia de vinculación a proceso se desarrolló en el juzgado número 8.Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El abogado de Luis Jair, acusado por el asesinato de Adolfo Enríquez Vanderkam, presentó una elaborada estrategia de defensa; sin embargo, el presunto asesino fue finalmente vinculado a proceso penal.

Luis Jair estará en prisión preventiva durante 4 meses, tiempo en el que se desarrollará el juicio por la muerte del activista.el pasado 21 de noviembre. La defensa pedía que el acusado permaneciera en libertad durante el proceso, solicitud que fue negada por el juez.

La investigación por parte de la Fiscalía General de Guanajuato aportó fuertes evidencias para inculpar al ahora preso. Los elementos materiales y testimoniales recaudados durante las pesquisas fueron de gran peso y aceptados por el juzgador.

Entre los testimonios documentados por la FGE está la declaración de un conocido del preso. Se trata de un vecino de la zona de la calle Rivera. Este testigo declaró que la noche del crimen Luis Jair había llegado con sus amigos de ese vecindario y habría dicho textualmente “Ya me quebré al pinche pelón”.

 

Audiencia extensa
 


La audiencia de vinculación a proceso desarrollada en el juzgado penal número 8 duró cerca de 7 horas. Luis Jair cuenta con un abogado particular tras haber rechazado al de oficio.

Este nuevo defensor trató de tumbar las diferentes pruebas aportadas por la Fiscalía. Principalmente se enfocó en el vehículo usado para cometer el crimen se trata de un Chevrolet cuya documentación está a nombre del acusado.

La defensa alegó que Luis Jair estaba en otro lugar mientras alguien más pudiera haber utilizado su coche, que es resguardado habitualmente en un estacionamiento. Sin embargo, la coartada no prosperó y la declaración del amigo de Luis Jair forma parte de los elementos acusatorios.

Calle Rivera, presunto centro de operaciones de Luis Jair y la banda a la que pertenece.

 


Sobre el móvil del crimen, también se señaló que fue por venganza luego de que el activista de redes sociales Adolfo Enríquez Vanderkam publicara en sus cuentas acusaciones contra una banda de ladrones y extorsionadores que opera en la zona centro desde la calle Rivera, de la cual formaría parte Luis Jair.

Las armas utilizadas en el crimen contra Vanderkam ya habían sido empleadas en otros asesinatos, según las pruebas de balística, y Luis Jair también era seguido por esos homicidios.