León.- El asesinato de Adolfo Enríquez Vanderkam, activista de redes sociales dedicado de tiempo completo a la denuncia de presuntos delincuentes, causó gran consternación entre los leoneses, pues era bastante conocido y generalmente respetado debido a esa labor.
La noticia corrió casi de inmediato poco después de las 22:30 horas de este 21 de noviembre. Al principio era difícil dar crédito a lo que se publicaba en redes sociales y en grupos de WhatsApp, pues la idea generalizada era que Enríquez Vanderkam viviera protegido al extremo.
Sin embargo, el abogado leonés nunca contó con seguridad, pese a saber que su vida podía estar en peligro, y lo estaba. Terminaron matándolo en el centro de la ciudad, a una cuadra de la Calzada de los Héroes, cuando salía de los tacos El América.
Adolfo denunciaba a delincuentes consumados lo mismo que a presuntos culpables o apenas sospechosos; a los que podía los “doxeaba” y aportaba identificación completa con fotografías, domicilio y hasta fotos de las viviendas. Así, varios maleantes habían sido capturados, entre estos el asesino de Milagros Monserrat, o más recientemente el ladrón que asaltó a una mujer y a sus hijos en la colonia San Sebastián. Igualmente denunciaba a policías por supuestos actos de corrupción, por lo que llegó a ser acusado y sentenciado.
Por esta razón, Adolfo Enríquez Vanderkam había recibido amenazas directas, las cuales reproducía en sus redes sociales, donde tenía miles de seguidores. Tan solo en su canal de Telegram, las noticias de hechos criminales en León llegaban a más de 52,000 personas.
Te podría interesar
Vanderkam escuchaba quejas y acusaciones contra asaltantes principalmente, por lo que la gente recurría a él esperando, si no justicia, al menos que los responsables no se fueran libres del escarnio.
Hoy, la exigencia es para que el asesinato de Adolfo no quede impune. En redes sociales ya se organiza una marcha de protesta para que las autoridades esclarezcan el caso y den con los culpables.
Esta manifestación, de acuerdo con la convocatoria que está circulando, sería el próximo domingo a las 10 de la mañana. El punto de inicio de la marcha no se ha acordado aún, aunque lo más seguro es que la concentración comience en el Arco de la Calzada, el punto tradicional para estos actos multitudinarios.
cv