León.- Una oficial de la Guardia Nacional que formaba parte del destacamento en León murió cuando, al parecer de forma accidental, se disparó con su propia pistola mientras estaba en el cuartel de esa corporación en la zona de Las Joyas, en León. Presuntamente estaba limpiando su arma de cargo cuando se produjo el percance.
La elemento tenía 22 años y su nombre era Alondra Jazmín. Pertenecía al más reciente grupo llegado al estado de Guanajuato a inicios del mes, y la asignaron a la zona de León, como parte del fortalecimiento a los operativos de seguridad en el municipio.
La tarde de este 24 de diciembre, en un receso luego del patrullaje matutino en colonias del poniente de la ciudad, la uniformada se encontraba en el destacamento cuando cumplía con el procedimiento protocolario de dar mantenimiento a su arma.
Te podría interesar
La pistola se disparó y la bala pegó en el rostro de la joven agente, quien cayó desplomada en un charco de sangre. Sus compañeros la asistieron, pues todavía estaba viva, y la llevaron al Hospital Comunitario de las Joyas, por proximidad. En menos de 5 minutos ya estaba en la sala de urgencias, pero murió mientras los médicos la atendían.
La corporación tiene en este municipio el cuartel de Las Joyas, donde ocurrió el accidente, así como el de Villas de San Juan, con mayor antigüedad.
La Guardia Nacional ha sufrido varias bajas en el estado de Guanajuato, de manera violenta. En accidentes de carretera, privaciones de la libertad, emboscadas y hasta un atentado terrorista con coche bomba; otra fue como consecuencia de una caída durante una persecución corriendo, donde el elemento cayó al drenaje y se ahogó. Esta es la primera ocasión en que ocurre un percance como el que costó la vida a la uniformada Alondra Jazmín.