Main logo

¿Cuál es el delito de acecho, por el que sentenciaron a Vanderkam?

El delito contra la libertad sexual se puede castigar hasta con dos años de prisión. El activista fue condenado a seis meses, con una fianza libró el encierro

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León-. El pasado 15 de febrero el activista Adolfo Enríquez Vanderkam fue sentenciado a seis meses de prisión tras ser acusado por una policía municipal tras exhibir imágenes íntimas en las que tenía relaciones sexuales con un compañero de la corporación. ¿Cómo se le llama a este delito que cometió y cómo es castigado?

El delito por el que fue acusado el popular activista fue acecho, que viene descrito en el artículo 179-d del Capítulo VI del Código Penal de Guanajuato. Con este se puede denunciar a toda persona que “a través de cualquier medio acose o aceche a otra persona amenazando su libertad o seguridad”.

Por el delito de acecho se puede imponer de tres meses a dos años de prisión y de cinco a veinte días de multa, de acuerdo con el Código Estatal.

Se entiende entonces que toda persona acosada podría presentar pruebas para denunciar a su agresor o agresora.

Otra Ley que ampara a las víctimas de violencia, específicamente digital, es la Ley Olimpia, nombrada así por el caso que vivió Olimpia Coral Melo, una mujer de Puebla que denunció la difusión de un vídeo íntimo que propagó su ex novio en redes sociales sin su consentimiento.

Con la Ley Olimpia se castiga la violencia digital, cualquier acto que a través de las tecnologías de la información pueda causar un daño físico, psicológico, económico o sexual. A diferencia del delito de acecho, la sanción penal por la violencia digital puede ser de 3 a 6 años de prisión más un pago de 300 a 600 días de multa, así como la reparación del daño causado.

EL CASO DE VANDERKAM

Enríquez Vanderkam es un activista que usa sus redes para exhibir a presuntos delincuentes de León, así como su forma de operación, hasta sus domicilios directos a través de imágenes y videos publicados en sus cuentas de Facebook, Twitter y Telegram. También publica los casos de personas de bajos recursos que necesitan apoyo económico.

Sin embargo, en el 2019 el activista aprovechó la popularidad de sus cuentas para difundir una imagen en la que una policía municipal mantenía actividad sexual con un comandante de la corporación, en horario laboral.

A esta imagen hubo todo tipo de reacción y comentarios. Desde los que criticaban a la víctima hasta los que calificaban como una falta de respeto la difusión de este contenido.

La afectada, interpuso una demanda por acecho en contra de Vanderkam. El pleito legal se extendió hasta el 2022, tras infringir un acuerdo en el que llegó en el 2021, cuando se suspendió el proceso penal a cambio de un pago de mil 200 pesos y no hacer ninguna publicación nombrando a la víctima.

Tiempo después Vanderkam volvió a mencionar a la agente compartiendo una fotografía donde aparecía una cartulina alusiva a un grupo criminal, donde mencionaban el nombre de Sandra. El proceso penal continuó hasta este 15 de febrero.

En un juicio abreviado Enríquez Vanderkam aceptó su responsabilidad y fue sentenciado a seis meses de prisión por el delito de acecho. Pero una fianza de 16 mil pesos que sus mismos seguidores le ayudaron a recolectar depositando a su tarjeta de débito, además una multa de 580 pesos y el hecho de no contar con antecedentes penales, lo dejaron en libertad.

Adolfo Vanderkam es hermano de la fallecida diputada federal panista Mayra Angélica Enríquez Vanderkam.

IO