DESAOLO DE PREDIO EN LEÓN

Ejidatarios exigen respuestas y saber quién les robó sus tierras

Un grupo de ejidatarios denunciaron que el pasado 26 de septiembre supuestas autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) junto con personas con armas largas los despojaron de sus tierras.

Ejidatarios denunciaron que  supuestas autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) junto con elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Guanajuato (FSPE) los obligaron a salir de sus tierras.
Ejidatarios denunciaron que supuestas autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) junto con elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Guanajuato (FSPE) los obligaron a salir de sus tierras.Créditos: Arturo Velázquez
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Ejidatarios que fueron despojados de sus tierras en la segunda Ampliación San Pedro de los Hernández en el municipio de León, exigen respuesta de las autoridades para saber quién se apropió de sus casi 50 hectáreas.

Un grupo de ejidatarios denunciaron este martes en rueda de prensa que el pasado 26 de septiembre supuestas autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) junto con personas con armas largas a bordo de camionetas con placas de otros estados y elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Guanajuato (FSPE) los obligaron a salir de sus tierras.

El ejidatario Primitivo Granados Caudillo informó que desde ese día hay elementos de las FSPE vigilando las casi 50 hectáreas ubicadas en la esquina de bulevar Vértiz Campero y Juan Alonso de Torres para evitar que los ejidatarios puedan ingresar a sus tierras.

"Llegaron a invadirnos y a sacarnos a la fuerza con grupos de choque armados y granaderos, teníamos ahí una parte sembrada con alfalfa otra parte la rentábamos a yonkes, otra parte era viveros y además rentábamos como estacionamiento para las personas que acudían al seguro social.

Pero sin previo aviso no nos da ninguna explicación, ni notificación, nada solo nos sacan a la fuerza", dijo Granados.

El pasado lunes 13 de noviembre los ejidatarios solicitaron una audiencia con el gobernador Diego Sinhue para que los apoye y saber a quién se están entregando sus tierras y además el gobernador dé una explicación por qué elementos de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado están resguardando las hectáreas "porque ya tienen enmallado ya no nos dejan ni acercarnos".

El ejidatario Isidro Vargas Hernández que vivía en estas tierras explicó el momento de angustia que enfrentó el día del operativo.

"Nunca nos dieron nombres, nunca nos dieron documentos checando los coches de las personas que llegaron a sacarnos, eran carros de diferentes estados con placas de Michoacán, Jalisco y Sinaloa, venían personas armadas que no tenían ninguna insignia de una dependencia policíaca nos amedrentaron, a otro compañero y a mí no sacaron a la fuerza ahí están nuestros cuartos donde estábamos viviendo ahí metieron una retroexcavadora a la fuerza, casi nos arrastraron con la retroexcavadora y una grúa.

Nosotros preguntábamos de qué se trataba nos decían que era un desalojo porque se había entregado al ejido pero a nosotros nunca nos han entregado nada, habían personas que nos insultaban y nos agredían nos decían que si no nos quitábamos de ahí nos iban a matar", explicó.

A esto Serapio Granados insistió en que llegaron al operativo muchas personas armadas que no pertenecían a ninguna corporación de seguridad pública " eran como 15 o 20 personas de choque para que si nosotros nos pasábamos de más darnos en la torre ahí, esa era su intención porque había una persona que traía toda la seguridad queríamos acercarnos a esa persona y no nos dejaban acercarnos"

Estas 50 hectáreas estaban en litigio con algunos amparos pero los ejidatarios aseguran que ya el Tribunal Agrario estaba por entregarles las tierras sin embargo el comisariado ejidal encabezado por Serapio Granados ha hecho ventas irregulares de las tierras y ahora los están despojando

“Nosotros hemos presentado demandas en el Tribunal unitario que está en Guanajuato para decirles cómo está funcionando y qué está haciendo el comisariado ejidal con diversos compradores no sabemos quiénes sean nadie nos quiere decir”, informo la abogada de los ejidatario, Leticia Diaz Infante Vilchez.

La abogada también informó que después del desalojo acudieron a la ciudad de México para preguntar a la Sedatu a quién entregaron las 50 hectáreas ahora resguardadas por elementos de Seguridad del Estado.

“Durante el operativo rodeamos todo el perímetro porque nos decían están en aquel lado, nunca hubo personas que dijeran venimos de parte de la secretaría Sedatu, nosotros acudimos a Sedatu y un señor Jesús dijo que él había venido pero no es cierto estuvimos preguntando y dice que él hizo entrega elegido pero sí entregó al Ejido porque no pueden entrar los ejidatarios de quién viene la orden y nos dijeron que no nos pueden decir presentamos un escrito y quedarnos donde darnos respuesta hasta dentro de 90 días”, informó.

Los ejidatarios destacaron que ningún propietario de esas tierras tienen la solvencia económica para pagar el material y la mano de obra de las acciones que se hicieron ese día como una malla económica, pagar la seguridad privada, los baños secos y las casetas de vigilancia dentro del terreno donde se encuentran guardias las 24 horas del día.

“No tendríamos para pagar retroexcavadoras camiones con material cargado consistente en malla ciclónica de acero tubos galvanizado concertina grande muchísimos trabajadores”.