Xichú.- Este miércoles 18 de febrero, a partir de las 7:30 de la noche, en la Plaza Principal de Xichú tendrá lugar la tradicional Noche de los Robenos.
Se trata de una tradición centenaria que se realiza como un preámbulo de la Semana Santa, donde jóvenes y adultos con máscaras zoomorfas salen a las calles para espantar a la ciudadanía, formando parte del Encuentro de Judeas y Robenos del noreste de Guanajuato.
Las máscaras zoomorfas son representaciones artísticas y rituales que adoptan rasgos de animales, híbridos o la naturaleza, fundamentales en diversas culturas para ceremonias, danzas, protección o representación de líderes y espíritus, la cual se lleva a cabo junto con representaciones teatrales de la Pasión de Cristo.
Te podría interesar
Los Robenos, son personajes que representan el caos o la tradición local con máscaras de animales, chicotes y atavíos especiales, a menudo asociados a la burla de los romanos en las tradiciones de la Judea.
Esta celebración, que incluye desfiles en los jardines principales, suele realizarse en Semana Santa, aunque está sujeta a cambios de fechas, como en esta ocasión fue programada para mañana 18 de febrero (Miércoles de Ceniza), ya que depende del calendario cultural del Gobierno Municipal de Xichú.
Esta celebración en Xichú se ha extendido en la región noreste de Guanajuato, como en Atarjea, Victoria y Santa Catarina.
Se trata de una tradición que es un pilar cultural de la Sierra Gorda de Guanajuato en la que se busca preservar usos y costumbres ancestrales.
Y para la comunidad de Xichú, ser un "Robeno" es un símbolo de identidad y resistencia cultural que se transmite a través de talleres en la Casa de la Cultura local, asegurando que la tradición no se pierda entre las nuevas generaciones.
Cabe destacar que, la fiesta de los Robenos tiene su raíz en la dramaturgia indígena de la Nueva España. Guanajuato es el único estado del país donde el personaje bíblico de Judas es conocido como Robeno, quien es representado como un sirviente de los sacerdotes fariseos.
Origen de los Therians
Por otro lado y por principio de cuentas, nada tiene que ver la centenaria tradición histórico-religiosa de los Robenos con el origen y actividades de los Therians.
El origen de los Therians se divide en tres niveles: Etimología antigua, Nacimiento de su comunidad moderna en internet y su reciente explosión viral en redes sociales.
Raíces Etimológicas: El término proviene del griego antiguo: Therion: Significa "bestia" o "animal salvaje". Y Anthropos: Significa "ser humano". Juntos forman la palabra theriantropía, que históricamente se refería a la transformación mitológica de humanos en animales.
Surgimiento de la Comunidad (Década de 1990). La subcultura moderna no es nueva; nació hace más de tres décadas en los primeros foros de internet:
Usenet: En 1992, en el grupo de discusión alt.horror.werewolves, los usuarios comenzaron a discutir experiencias de sentirse como animales en un sentido no literal ni cinematográfico.
Evolución: Estos individuos se identificaron inicialmente como "hombres lobo espiritules”, aunque con el tiempo el término se expandió a otras especies (felinos, osos, aves, etc.), consolidándose la identidad Therian o Otherkin.
El Fenómeno Viral (2024-2026): Aunque la comunidad ha existido discretamente por años, se volvió tendencia global recientemente gracias a plataformas como TikTok e Instagram.
Visibilidad: Se popularizó el uso de accesorios como máscaras artesanales y colas, además de la práctica de la "cuadrobics" (ejercicio o desplazamiento en cuatro patas).
Impacto Regional: Recientemente ha ganado gran atención en países como Argentina, Uruguay, Chile y México, donde se han documentado encuentros de jóvenes en parques públicos.
Los Therians describen su experiencia como una identificación personal con un animal específico del mundo real. Esta conexión puede entenderse como espiritual, simbólica o psicológica, dependiendo de cada persona.
