Celaya.- A pesar de las advertencias en semanas recientes por parte de las autoridades, en donde prohibieron el uso de cloratos, azufre y amenazas de detener a quienes realicen petardos con estos elementos, este martes se llevó a cabo el tradicional “carnaval” en honor a San Juanito, ¡Con tronadera de petardos a base de clorato y azufre!
El saldo hasta poco después del mediodía era de 4 personas lesionadas por heridas leves. Sólo una había requerido ser trasladado al hospital para recibir atención médica, debido a lesiones en un tímpano al caérsele los protectores de los oídos poco antes del estallido de un petardo, y con ello la lesión en el sistema auditivo, explicó el director de Protección Civil, Salomón Ocampo.
Más temprano, antes de las 9 de la mañana, se llevó a cabo un operativo en donde participaron elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Municipal, en donde recorrieron las calles para incautar petardos, clorato y azufre. Esto con la finalidad de evitar la producción de los explosivos. Al final se aseguraron varias decenas de kilos de estos elementos, dijo el alcalde Juan Miguel Ramírez.
Te podría interesar
“Por la mañana hubo este operativo en donde el Ejército y la Policía Municipal hicieron las incautaciones. No tengo la cantidad exacta todavía, pero se han asegurado decenas y decenas de kilos. Más o menos para dimensionar, es lo largo de esta mesa (para 10 personas) lo que aseguraron para que no se elaboren los petardos”, explicó.
De acuerdo a las autoridades, la intención de evitar el truene de petardos es porque se aleja de la tradición original, en donde los estruendos no eran tan potentes. Además, algunos sectores de la comunidad están en contra de este tipo de acciones en la vía pública, por el daño que ocasionan al pavimento y las fachadas de algunas viviendas con las esquirlas y restos de piedra que salen volando en todas direcciones.
