SEGURIDAD CELAYA

Prohíben los martillos explosivos en San Juan de la Vega para este año

Con lo anterior se pondría fin el próximo 17 de febrero en la comunidad de San Juan de la a una tradición que ha prevalecido por varias décadas

Créditos: Archivo/Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Parece que ahora sí van en serio. Este año para el tradicional “martes de carnaval”, el 17 de febrero en la comunidad de San Juan de la Vega, el Gobierno Municipal ha prohibido el uso de cloratos para la elaboración de petardos, los cuales detonan con gran estruendo durante todo el día al golpearlos con un mazo sobre una superficie plana.

Con ello también se pondría fin a una tradición que ha prevalecido por varias décadas, o al menos se busca regresar a los orígenes cuando los estruendos eran menos intensos y no había daños a inmuebles particulares ni lesiones de personas al usar solo pólvora.

“Queremos convencerlos de que no pueden utilizar la pirotecnia, sobre todo esas pequeñas bombas que usan para pegarle con los martillos y que ha lesionado a muchas personas”, explicó el Alcalde Juan Miguel Ramírez.

“Platicamos con el comité organizador y están dispuestos en ayudarnos porque ha habido muchos accidentes. Desde antes la gente nos pedía que apoyáramos, y ahora con nuestra política de cero tolerancia ellos no se opusieron”.

El viernes de la semana pasada, el comité organizador de esta festividad, en donde se celebra a San Juan Bautista y pasean su imagen por la comunidad, se reunieron con las autoridades en la Presidencia para hacerles saber que ellos no están de acuerdo con la práctica de tronar petardos y pidieron ayuda para evitar que siga esta tradición que ha opacado la celebración religiosa, confirmó el director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman.

“La prohibición es porque se ha salido de contexto esta festividad aunque tiene convocatoria internacional en San Juan de la Vega. Originalmente eran petardos de no más de 4 centímetros de diámetro detonados con un martillo de dos libras, pero ahora usan marros de 14 libras y petardos de hasta medio kilo.

“El mismo patronato no aprueban esta práctica y tampoco proveen estos químicos para hacer los petardos y se deslindan de esta actividad de tronar petardos. Por eso nos piden que se maneje en el contexto tradicional y que no sea peligroso como ahora por las cantidades que manejan”.

Por ello, confirmó que ese día habrá una serie de operativos en esta comunidad en la zona norte de Celaya, en donde a través de presencia de elementos de seguridad y revisiones constantes, se busca inhibir y tronar petardos elaborados con cloratos. Quienes desobedezcan podrían ser remitidos a barandilla.

“Va a haber un dispositivo en el jardín principal y en cuatro puntos, filtros de revisión. Se busca inhibir y prohibir, quienes sean sorprendidos serán puestos a disposición. Ponerse necio con la autoridad es resistencia de particulares y serán puestos a disposición porque cometen una falta, hay un ordenamiento legal y Justicia Cívica tendrá que actuar en consecuencia”, sentenció.