ZONA ARQUEOLÓGICA

¡No vayas a la zona arqueológica Cañada de la Virgen! Está cerrada

La Secretaría de Cultura del Estado de Guanajuato difundió que Cañada de la Virgen está cerrada “derivado de acciones jurídicas que está realizando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”

Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

San Miguel de Allende.- A partir del martes 10 de febrero, la zona arqueológica Cañada de la Virgen, situada en San Miguel de Allende, quedó cerrada al público, según informó la Secretaría de Cultura del Estado de Guanajuato, y precisó que, por el momento, no es posible realizar recorridos ni visitas al sitio.

El comunicado fue difundido en sus redes sociales, donde se menciona que el cierre se debe a razones ajenas a la Secretaría de Cultura estatal y deriva de acciones jurídicas que actualmente lleva a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dentro del polígono de la zona arqueológica.

La dependencia estatal indicó que cualquier información relacionada con la reapertura será comunicada únicamente a través de los canales oficiales.

“Agradecemos la comprensión de visitantes y ciudadanos; compartiremos cualquier actualización por los canales oficiales”, difundió.

Expropiación

El cierre de Cañada de la Virgen derivó de una decisión tomada el mes de enero, cuando la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, tomó posesión de un predio ubicado dentro de la Zona de Monumentos Arqueológicos Cañada de la Virgen, en cumplimiento de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual se determinó la expropiación de más de 700 hectáreas por causa de utilidad pública.

Según lo informado por el INAH, la expropiación “tiene como finalidad llevar a cabo tareas de investigación, protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio arqueológico del sitio, así como garantizar el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a conservar sus tradiciones, patrimonio y lugares sagrados, conforme a lo establecido en el artículo 2º de la Constitución”.

Por lo anterior, personal del INAH realizó un recorrido técnico en la zona arqueológica con el objetivo de revisar las condiciones del área y definir medidas de operación, como señalización y seguridad para el manejo del sitio.