ZONA ARQUEOLÓGICA

El Cóporo: La zona arqueológica de Guanajuato que debes visitar

Cerca de la comunidad San José del Torreón, en Ocampo, se encuentra un impresionante asentamiento prehispánico en el cerro El Cóporo; fue un lugar habitado entre los años 200 y 900

Créditos: Estado de Guanajuato, México
Escrito en GUANAJUATO el

Ocampo.- Cerca de la comunidad de San José del Torreón, en Ocampo, se encuentra una de las zonas arqueológicas de Guanajuato en donde se pueden observar construcciones de un asentamiento prehispánico, habitado entre 200 y 900 d.C., el cual es un sitio especial para visitar y tener una visión del pasado.

En el lugar se pueden observar la similitud que tiene este antiguo asentamiento con otros de la región como Tunal Grande de San Luis Potosí y otros de Zacatecas, Jalisco y el Bajío guanajuatense, de acuerdo a los objetos de cerámica y herramientas de piedra encontradas en el lugar.

Al noreste del estado de Guanajuato y al poniente de la sierra de Santa Bárbara, en el extenso valle de Ocampo, se encuentra El Cóporo, que en lengua tarasca significa “Gran Camino” o “El Camino Grande” y que tuvo su desarrollo entre 1,800 y 1,100 años.

La zona arqueológica se encuentra rodeada de una importante variedad de recursos naturales y tiene como principal afluente el río Grande de Ibarra, alimentado por varios arroyos que descienden de la sierra denominados Gotas y Cóporo, así de varios manantiales.

En su extensa vegetación, se cuenta con pinos, encinos y madroños, cuya madera sirvió para la construcción de inmuebles de esta zona, al igual que sus frutos para la alimentación, y tuvo en otros tiempos una nutrida fauna compuesta por una variedad de aves, venados y jabalíes que eran parte de la alimentación de los coporenses.

También se cuenta con espacios semidesérticos, con una variedad de cactáceas y otras especies vegetales como la yuca, el mezquite y el huizache, que eran utilizadas por sus propiedades curativas.

Los conjuntos arquitectónicos que conforman El Cóporo están distribuidos en la cima y en las laderas del cerro del Cóporo. En su parte baja se puede ver lo que fueron espacios públicos y habitacionales, mientas que al ir subiendo el lugar tiene una ambientación de misticismo y ceremonial. A lo anterior se le denomina el Conjunto Llano y el Conjunto Cóporo, el más alto.

Se observa también lo que se nomina Unidad Habitacional no. 47, en la parte céntrica, un espacio doméstico de la época prehispánica.

Enseguida se ingresa a un gran conjunto denominado Barrio Gotas, el cual corresponde a un espacio cívico y público.

Un gran montículo en forma de "L'" sobresale del terreno, indicando su importancia en el lugar por sus dimensiones.

Para acceder a la parte superior del cerro El Cóporo, se camina sobre un sendero desde Barrio Gotas, el cual corre por la ladera sur de una de las estribaciones de la sierra de Santa Bárbara paralelamente al arroyo Gotas. Posteriormente, en la parte intermedia es necesario cruzar el arroyo Gotas; en este punto, existe otro manantial que muestra un revestimiento de piedras.

El Barrio Cóporo, corresponde a un espacio ceremonial y privado. Durante los primeros trabajos de exploración superficial en este sector se descubrió una almena tallada en cantera con forma escalonada. Al ingresar a este lugar resalta el gran montículo, debido a la perspectiva que se toma al ir ascendiendo al cerro. En este montículo denominado como Estructura no.1, se encontró en la parte superior un gran pozo de saqueo que dejó al descubierto ocho antiguos pisos de ocupación prehispánica.

Al frente del basamento piramidal existe hay una serie de habitaciones asentadas sobre plataformas dispuestas en torno a patios. Se puede ver que en el Barrio Cóporo se han distinguido dos conjuntos, uno desde donde se puede observar parte de la distribución arquitectónica y en el patio central del otro conjunto se localizó una almena de forma antropomorfa tallada en cantera: los ojos son dos perforaciones en forma de puntos y la boca está formada por una sucesión de pequeñas líneas verticales.

En el interior de algunas habitaciones existen restos de antiguos fogones, algunos tallados con lajas de cantera o de piedra basáltica.

Entre los pasillos de distribución y comunicación entre patios destacan las escalinatas de cantera. En las escalinatas de la estructura que está frente al montículo mayor se encuentran labrados varios petrograbados de forma esquemática, predominando los motivos geométricos como líneas, puntos y espirales, además de una sola figura zoomorfa que tal vez corresponda a un venado. En las escalinatas de la fachada oriente se observan líneas paralelas y un par de figuras en forma de "S".

El cerro Cóporo corre en desnivel hacia el este hasta llegar a otra pequeña elevación conocida como El Caracol, donde se puede presumir la colocación de alguna estructura de vigilancia que controla el sector este de la cañada y la sierra de Santa Bárbara. En la ladera que se integra a la barranca, donde corre el arroyo Cóporo y continúa en dirección a la sierra, existe un gran muro defensivo de mampostería que protege esta parte del sitio.

¿Cómo llegar al sitio?

Desde León, tome la carretera hacia San Felipe (carretera 87) hasta el entronque San Felipe-Ocampo. Continué hacia Ocampo. al llegar a Ibarra (A la Altura de la caseta de Policía), gire a la derecha y tome la calle principal que atraviesa la comunidad. continuando hasta llegar al entronque Cabras-El Torreón, girando a la izquierda con dirección a la comunidad de San José del Torreón. El Centro de Atención a Visitantes (CAV´s) se encontrará a 1 kilómetro más adelante.

Desde Ocampo, tome la carretera que conduce a León, aproximadamente a 13 kilómetros de la cabecera municipal se encuentra la desviación hacia San José del Torreón, ahí gire a la izquierda y continué hasta dar con el Centro de Atención a Visitantes (CAV´s) el cual se encuentra a 6 kilómetros más adelante.

Para saber

En la cima del cerro se han identificado 4 estructuras piramidales, posiblemente un área exclusiva para gobernantes y sacerdotes. Estos conjuntos arquitectónicos son denominados Gotas, Montés, Cóporo y Caracol.

La zona arqueológica es muy espectacular en cuanto a las vistas panorámicas.

La zona no es tan grande, las estructuras son pequeñas, pero en conjunto con la naturaleza, y vale la pena visitarla, es muy barato y accesible, cuenta con todas las comodidades, estacionamiento, baños y un pequeño museo.

Entrada: $55.00 adultos y $12.00 niños.

Es un buen lugar para visitar, aunque es importante no tener presión alta ni llevar a personas que no pueden caminar bien o sufren de dolores de rodillas, ya que se divide el paseo en 3 partes y la última es subir escalones.

¡Date una vuelta al pasado! visita esta zona arqueológica.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO