Guanajuato.- Decenas de comercios cerraron en el estado de Guanajuato para no pagar extorsiones a delincuentes y es que de 2024 a noviembre de 2025 las denuncias por este delito aumentaron más de 14 por ciento en la entidad.
También puedes leer: ¿Cómo identificar las extorsiones y a dónde denunciar?: Escuadrón Antiextorsión Guanajuato
Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato recibió en el 2024 1,027 denuncias por extorsiones y de enero a noviembre de 2025 aumentó la cifra a 1,172, así lo indican los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Te podría interesar
De acuerdo al SNSP se integraron hace dos años 113 carpetas de investigación en el mes de diciembre que fue el que tuvo más denuncias por el delito de extorsión.
En el 2025, de enero a noviembre, el mes de mayo fue el que tuvo más denuncias por extorsión, con 130.
Te podría interesar
Debido a las extorsiones, en los municipios de Irapuato, Salamanca y Celaya tuvieron que cerrar decenas de negocios lo que afectó la economía y hubo pérdida de fuentes de empleo.
Ante las afectaciones que provoca el delito de extorsión la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo creó el Escuadrón Antiextorsión para combatir a los grupos criminales y empezó a operar en octubre de 2024.
Información proporcionada por la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, desde octubre de 2024 a noviembre de 2025 el Escuadrón Antiextorsión realizó investigaciones de 262 casos por este delito, atendió con éxito 26 secuestros virtuales y 1,447 llamadas de víctimas.
Señala la dependencia que el Escuadrón Antiextorsión ha liberado a varias personas que fueron privadas de su libertad, localizó a 45 ciudadanos y consiguió que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato integrara 122 carpetas de investigación.
También puedes leer: Detectan falsos empleos en Guanajuato: terminan en fraude o trata de personas
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato dio a conocer que, de octubre de 2024 a noviembre de 2025, el Escuadrón Antiextorsión evitó que se pagaran más de 70 millones de pesos por extorsiones y secuestros virtuales.
