Xichú.- A ocho días de que la ambulancia de la Coordinación de Protección Civil de Xichú fuera reparada para continuar brindando servicio de traslados y atención de incidencias, nuevamente quedó varada al presentar fallas mecánicas y una camioneta de la misma dependencia está siendo utilizada para brindar los servicios.
Desde los últimos días de diciembre del 2025, la unidad de emergencias dejó de funcionar por el mismo motivo, fallas mecánicas, por lo que, para la realización de traslados y atenciones de emergencia era una preocupación para los residentes, algunos de los cuales hacían los traslados por sus propios medios, aunque otros recibieron el servicio de ambulancias de municipios vecinos, como Victoria, Santa Catarina y San Luis de la Paz.
La preocupación actual de los vecinos es porque el personal de Protección Civil ha empezado a efectuar traslados de pacientes en una camioneta de cabina sencilla, la que consideran no apta para el servicio de emergencias.
Te podría interesar
Al quedar sin servicio de la ambulancia de PC, los traslados de pacientes de la Unidad Médica (UMAP) se han llevado a cabo de nuevo en vehículos particulares o con el apoyo de ambulancias del Servicio de Urgencias del Estado (SUEG) de municipios vecinos.
Personal de Protección Civil refiere que de nueva cuenta ha presentado fallas mecánicas, lo que pone en riesgo a los pacientes el efectuar traslados en la unidad.
¿Qué han informado las autoridades?
Sobre el estado actual de la ambulancia, las autoridades no han informado nada al respecto, lo último sobre este tema fue el 16 de enero, a través de la página Coordinación Municipal de Protección Civil Xichú Gto, donde se envió un comunicado en relación con la situación presentada respecto a la anterior falta temporal de la ambulancia operativa.
“Es importante informar a la ciudadanía que, desde el primer momento, el Presidente Municipal, FRANCISCO OROZCO MARTINEZ, en coordinación con su Ayuntamiento, ha asumido esta circunstancia con responsabilidad, compromiso y acciones concretas".
"A pesar de que esta situación ha generado inquietud y ha sido tema de atención pública, el Presidente Municipal se encuentra realizando todas las gestiones administrativas, técnicas y financieras necesarias para lograr la pronta rehabilitación de la ambulancia, priorizando en todo momento la seguridad y el bienestar de la población”.
“Es importante señalar que la unidad ha presentado fallas derivadas del uso constante y la alta cantidad de traslados realizados, producto de la atención continua a emergencias y solicitudes de apoyo. Actualmente, la ambulancia ya se encuentra en laboratorios especializados en sistemas diésel, donde está siendo evaluada y atendida para que pronto pueda volver a operar en óptimas condiciones”.
Días después de compartir el mensaje en redes, la ambulancia fue reparada, aunque se descompuso de nuevo.
