Xichú.- Quienes deseen pasar un buen fin de semana o aprovechar el próximo periodo vacacional de Semana Santa, alejados de los ruidos y el estrés, para disfrutar del pleno contacto con la naturaleza, un buen lugar sería visitar la montaña más alta de Xichú, llamada Cristo Rey o Cerro de Oro.
En lo más escondido del noreste de Guanajuato, entre montañas, bosques, lagos y caminos de tierra, en lo que fuera en la época prehispánica el hogar de indios chichimecas jonaces, se encuentra el municipio de Xichú, cuyo nombre inicial fue el de Maxichú, que se traduce como "hermandad de mi abuela".
Se ubica en el corazón de la Sierra Gorda, limita al norte con el estado de San Luis Potosí, al este con Atarjea, al sureste con Santa Catarina, al oeste con Victoria y al sur con el estado de Querétaro.
Te podría interesar
Dentro de sus atractivos naturales, sobresale la imponente montaña de Cristo Rey, ubicada cerca de la población del mismo nombre, desde donde se pueden disfrutar de los mejores paisajes naturales de todo el estado de Guanajuato, ya que se encuentra literalmente sobre las nubes, por lo que ofrece una vista celestial. Y por las noches, desde este sitio se puede hacer realidad el sueño de muchos: Contar las estrellas.
Esta montaña, también conocida como “Cerro de Oro”, es un lugar ideal para fotógrafos, campistas y senderistas, aunque no apto para quienes le tienen miedo a las alturas, ya que se forma entre acantilados impresionantes y en determinadas horas del día una densa neblina se forma en la parte baja, lo que da a los visitantes la sensación de encontrarse por encima de las nubes.
Para saber
La localidad de Cristo Rey cuenta con alrededor de 150 habitantes, la montaña se encuentra a 2,112 metros de altura y para llegar a este paraíso terrenal, después de Xichú, se tendrán que recorrer 9.4 kilómetros en dirección sudeste.
El imponente lugar rocoso se encuentra cerca de las localidades Cristo Rey y Calabazas.
En la localidad no hay hoteles, aunque hay algunos cercanos como: Hotel Pancho Villa (A 14 kilómetros), Hotel Cristal (A 13 kilómetros) y Hotel La Posadita (A 13 kilómetros).
En Xichú no hay gasolineras ordinarias, aunque hay lugares donde se puede conseguir gasolina.
No hay servicio celular en toda la zona, auqnue hay wifi en la mayoría de los lugares de alojamiento y comidas.
Por lo anterior, si deseas disfrutarás de una de las mejores vistas naturales de todo el estado de Guanajuato,agenda este viaje. ¡No te arrepentirás!
| Con fotos de: Estado de Guanajuato, México
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
