DOMINGO NEGRO

A 26 años de las explosiones en Celaya, la pirotecnia sigue sin control

Las nuevas generaciones desconocen la tragedia y por ello utilizan la pirotecnia sin control ni medidas de seguridad

Una tragedia sacudió a Celaya hace 26 años
Domingo negro.Una tragedia sacudió a Celaya hace 26 añosCréditos: LSR
Escrito en GUANAJUATO el

 

Celaya, Guanajuato.- Este viernes 26 de septiembre se cumplieron 26 años de la peor tragedia en la historia moderna de Celaya: las explosiones por el almacenamiento clandestino de pólvora y juegos pirotécnicos en la calle de Antonio Plaza que dejó 76 personas sin vida y más de 300 heridos, varios de ellos mutilados. 

Loading…

Sin embargo, las nuevas generaciones desconocen la tragedia y por ello utilizan la pirotecnia sin control ni medidas de seguridad, lo que podría provocar serios y fatales accidentes, explicó el director de Protección Civil, Salomón Ocampo.

“Las explosiones de hace 26 años nos dejó un amargo sabor de boca a los celayenses y dio la pauta para el crecimiento de los servicios de emergencia. ¿Cómo ha respondido la población?, durante los primeros años con una abstinencia de hacer la quema pero ya después con las nuevas generaciones que no vivieron ese dolor y estar expuestos a lo que se vivió ese día, por eso se ha ido perdiendo el temor y proliferan las quemas de pirotecnia”.

¿Qué pasó? 

Hace 26 años, el almacenamiento clandestino de pirotecnia en la Abarrotera Celaya sobre la calle Antonio Plaza, provocó dos explosiones. La primera destruyó parte del local y negocios cercanos, por lo que mucha gente se acercó para ayudar a los heridos, llegaron bomberos para intentar sofocar el incendio y los servicios de emergencia trabajaban en el lugar.

De repente llegó la segunda y más potente explosión de la pólvora almacenada de manera clandestina en una bodega en el sótano, la cual destruyó por completo la esquina de esta zona comercial. Decenas de personas salieron volando, algunas incluso desmembradas, mientras ambulancias y camiones de bomberos también volaron por los aires.

Dejó de cumplirse la ley 

A raíz de esta tragedia, el gobierno municipal prohibió la venta y quema de pirotecnia. Una regla que prevaleció durante varios años, hasta que poco a poco dejó de cumplirse y hoy es letra muerta y las nuevas generaciones truenan cuetes y demás juegos pirotécnicos sin control ni medidas de seguridad.

“Por eso el llamado a la población ahora que vienen varias festividades y se realiza mucha quema de pirotecnia e incluso mucha gente no sabe cómo manejar y almacenar la pirotecnia, eso los pone en riesgo al igual que a la población que está cerca. Por eso invitarles a reconsiderar el hacer esas quemas y recordar que sigue la prohibición a la quema de cualquier tipo mientras no haya alguna regulación sobre el uso de pirotecnia”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO