HUACHICOL

Aseguran casi 19 mil litros de huachicol en predio de La Herradura en León

Esto como parte de una estrategia coordinada que, en 2025 solo en Guanajuato, ha permitido asegurar cientos de miles de litros de hidrocarburo robado y desarticular varias redes dedicadas al huachicol,

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato. En un nuevo golpe a las redes dedicadas al robo y comercialización ilegal de combustible, fuerzas de seguridad federales y estatales aseguraron cerca de 19 mil litros de diésel almacenado de forma clandestina y sellaron un predio relacionado con estos hechos en la ciudad de León.  

La acción tuvo lugar en un inmueble ubicado sobre el bulevar Herradura, en el ejido Estancia de Otates, donde se ejecutó una orden de cateo autorizada por un juez federal a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Guanajuato.  

 

Durante la diligencia, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Policía Federal Ministerial (PFM), Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado localizaron un tanque principal con alrededor de 9 mil 500 litros de diésel y 13 cubitanques con combustible, que en conjunto sumaron el volumen asegurado.  

Además, personal de Protección Civil, Bomberos, peritos técnicos y especialistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) participaron en el operativo para garantizar el manejo seguro del hidrocarburo y proteger a la población de riesgos asociados.  

 

Hasta el momento, no se han reportado detenciones vinculadas con el cateo. El inmueble y el combustible quedaron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que continuará las indagatorias para determinar responsabilidades penales conforme a la legislación en materia de hidrocarburos.  

 

Las autoridades federales han reiterado su compromiso con la lucha contra el robo de combustible y han invitado a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier actividad sospechosa relacionada con el manejo ilegal de hidrocarburos