PUEBLOS INDÍGENAS

Así fue la bendición chichimeca a Claudia Sheinbaum

En su visita a San Miguel Allende, la presidenta Claudia Sheinbaum fue recibida con la bendición a cuatro vientos y la entrega del Bastón de mando

En su visita a San Miguel Allende, la presidenta Claudia Sheinbaum fue recibida con la bendición a cuatro vientos y la entrega del Bastón de Mando
En su visita a San Miguel Allende, la presidenta Claudia Sheinbaum fue recibida con la bendición a cuatro vientos y la entrega del Bastón de MandoCréditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió la bendición de los cuatro vientos y el Bastón de Mando a su llegada a la comunidad de Cruz de Palmar, en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.

También puedes leer: "Amor con amor se paga": dijo Don Cheto al visitar a sus fans en la Feria Estatal de León 2026

Sheinbaum Pardo presentó en la mencionada comunidad el Plan de Justicia para los Pueblos Chichimeca y Otomí.

A su llegada a la comunidad Cruz del Palmar fue recibida por integrantes de la hermandad HñaHñu-Chichimeca que, en una ceremonia tradicional, le impusieron la bendición a los cuatro vientos y le hicieron la entrega simbólica de un Bastón de Mando.

En la ceremonia de bendición le entregaron a la presidenta Claudia Sheinbaum un collar de flores y Maximino Ortiz Estrada, consejero de la mencionada hermandad fue el encargado de hacerle la bendición a los cuatro vientos con la intención de que "todos los ancestros la protejan".

Ortiz Estrada explicó que la bendición a los cuatro vientos fue para apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum y ayudarla a que tenga un mejor desarrollo en su trabajo y sea protegida por las ánimas y ancestros de las comunidades indígenas.

“Lo que hicimos es purificación, el humo es para cubrirla y taparla de los malos aires que haya”, dijo el consejero de la hermandad HñaHñu-Chichimeca.

Por su parte Magdalena Ramírez, presidenta de la hermandad HñaHñu-Chichimeca, le hizo entrega a la presidenta Claudia Sheinbaum del bastón mando único por los pueblos chichimeca y otomí.

También puedes leer: Instalan puestos de vacunación para influenza y Covid en la Feria Estatal de León 2026

Sobre esto, Maximino Ortiz explicó que la entrega del bastón de mando representa la total confianza y respaldo que los pueblos indígenas tienen hacia la presidenta Claudia Sheinbaum para que los represente y los guíe, es un símbolo como muestra de autoridad política y también espiritual.

“Es como si le entregáramos la llave del pueblo, de la comunidad, es como si diéramos el mando que tramite nosotros para ella para pedirle el apoyo para todas las comunidades”, dijo.