LIBIA

Diputados morenistas de Guanajuato presumen 17 iniciativas a favor de indígenas

Dos de ellas ya fueron aprobadas, trece continúan en análisis dentro de las comisiones y dos fueron rechazadas en el pleno por la mayoría panista.

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Diputados locales de Morena acompañaron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en San Miguel de Allende, donde informaron a la población sobre los avances de las 17 iniciativas a favor de los pueblos y comunidades indígenas de Guanajuato.

Desde la comunidad de Cruz del Palmar, en San Miguel de Allende, los diputados locales de Morena recibieron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien encabezó la entrega de documentación agraria que reconoce la creación del Ejido Nuevo Cruz del Palmar. 

La bancada de Morena informó que desde el inicio de la LXVI Legislatura, se han presentado 17 iniciativas y puntos de acuerdo en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas del estado. Dos de ellas ya fueron aprobadas, trece continúan en análisis dentro de las comisiones y dos fueron rechazadas en el pleno por la mayoría panista.

La primera iniciativa aprobada, presentada por todo el Grupo Parlamentario de Morena, reformó diversas disposiciones de la Constitución local en materia de reconocimiento y derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

La segunda, presentada por la diputada Plásida Calzada, representante de los pueblos originarios en el Congreso, fue un punto de acuerdo de obvia resolución para exhortar a las y los presidentes municipales de Apaseo el Alto, Atarjea, Comonfort, Dolores Hidalgo, Salvatierra, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Xichú a abstenerse de intervenir en la elección de delegados y subdelegados para el periodo 2024-2027 en comunidades indígenas, con el fin de garantizar que estos procesos se realicen conforme a sus propios sistemas normativos internos.

Para el gobierno federal y estatal, esto representó una solución pacífica a un conflicto de más de 80 años y forma parte del Plan de Justicia para los Pueblos Chichimeca y Otomí del Noreste de Guanajuato y del Semidesierto de Querétaro.

Dicho plan ha beneficiado a 111 pueblos y comunidades indígenas de Guanajuato. Además, la presidenta anunció que el Fondo para el Bienestar de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM) aumentará sus recursos para el ejercicio fiscal 2026, permitiendo que las asambleas comunitarias decidan directamente el destino de esos fondos.

Entre las próximas acciones destacan la recuperación de la Capilla del Puerto de Calderón, la construcción de cinco comedores escolares para la niñez indígena, el decreto y catálogo de lugares sagrados, la restauración de capillas familiares y coecillos, así como la atención a la certeza jurídica en la tenencia de la tierra y el reconocimiento de tierras ancestrales. 

También se impulsará la dotación de agua potable, la continuidad del programa Sembrando Vida y el fortalecimiento de las Gasolineras del Bienestar, además del anuncio para incluir nuevos caminos artesanales, cuyo presupuesto se duplicará este año en todo el país.

En Guanajuato se instalarán 39 Casas Comunitarias de Lengua Indígena, de las cuales ocho estarán dedicadas a la lengua chichimeca y 31 contribuirán a la preservación y revitalización de las lenguas originarias de la región. 

Durante su visita, la presidenta sostuvo además un encuentro con parteras tradicionales en el nuevo Centro de Excelencia de Partería y Bienestar de San Miguel de Allende.