Michoacán.- El jueves 8 de enero, cuatro cuerpos mutilados fueron encontrados en Cuitzeo, lo que dio paso a la instalación de una Base de Inteligencia entre los límites de Michoacán y Guanajuato, lo que dio como primer resultado el pasado martes con un decomiso de armas en Cuitzeo procedentes de Guanajuato.
Lo anterior fue informado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Antonio Cruz Medina, quien añadió que el martes 13 de enero se lograron decomisar un total de 24 armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano en el municipio de Cuitzeo, mismas que se indagó y se descubrió que provenían de Guanajuato.
Cruz Medina detalló que en este caso fue detenido un hombre junto con un menor de edad, quienes se encontraban en posesión de un arsenal compuesto por 24 armas de fuego, entre ellas 19 armas cortas y cinco fusiles, además de 26 cargadores y diversos cartuchos útiles.
Te podría interesar
"Los primeros resultados de este operativo fue el decomiso de 24 armas que provenían de Guanajuato a Michoacán, en un filtro de la Guardia Civil, que se hizo en colaboración con Guanajuato. Es un modelo que recién implementamos y dieron resultados inmediatos", refirió.
Aseguró que además de las medidas de seguridad que se están implementando en este límite fronterizo, se estrechará la colaboración con Guanajuato además de que se fortalecerá también la coordinación en materia de seguridad con los estados colindantes de Querétaro, Jalisco, Colima y Guerrero.
"En días recientes sostuvimos una reunión de carácter urgente con el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Juan Mauro González, con quién acordamos una base de operación, inteligencia e intercambio de información en los límites con Guanajuato llamada Operación Frontera", declaró.
Los ejecutados
Cabe señalar que la ejecución de cuatro jóvenes, cuyos restos humanos fueron mutilados y localizados el jueves 8 de enero a un costado de en la plaza comercial de Texticuitzeo, por la carretera Cuitzeo-Moroleón, las autoridades de Michoacán consideran que este hecho estaría relacionado con una disputa entre grupos criminales que operan en los estados de Guanajuato y Michoacán, de manera específica, los cárteles de Santa Rosa de Lima y el Jalisco Nueva Generación.
Y lo anterior dio paso a la instalación de la Base de Inteligencia que se menciona al inicio de la presente información.
| Con datos de: Quadratín Michoacán
