SEGURIDAD

Cártel de Santa Rosa estaría detrás de los restos arrojados en Michoacán

“Este hecho puede estar involucrado con uno que se dio el día lunes. Estamos en las investigaciones respectivas, pero esta camioneta roja que ustedes pueden apreciar ahí entra del lado de Guanajuato”, señaló

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El Cártel de Santa Rosa de Lima podría estar detrás del arrojo de restos humanos localizados en el municipio de Cuitzeo, Michoacán, luego de que autoridades estatales identificaran elementos que vinculan el hecho con el modus operandi de este grupo criminal originario de Guanajuato.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Visita el Gobernador de Michoacán el C5 de Silao para firmar convenio con Guanajuato

La mañana del 8 de enero de 2026, el fiscal general del estado de Michoacán, Carlos Torres Piña, confirmó en conferencia de prensa el hallazgo de 10 costales que contenían los restos humanos desmembrados de al menos cuatro personas, abandonados a un costado de la carretera.

El fiscal detalló que se trataba de cuatro torsos, los cuales presentaban similitudes con restos localizados el pasado lunes 5 de enero, en un hecho previo ocurrido en la misma región. Por ello, señaló que ambas escenas podrían estar relacionadas y formar parte de un mismo evento delictivo.

Tras el hallazgo, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició una carpeta de investigación, mientras que personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) realizó el aseguramiento de los costales y su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de las necropsias correspondientes.

Torres Piña explicó que, de acuerdo con los primeros datos recabados, una camioneta roja con placas o procedencia de Guanajuato habría ingresado a territorio michoacano para abandonar los restos.

“Este hecho puede estar involucrado con uno que se dio el día lunes. Estamos en las investigaciones respectivas, pero esta camioneta roja que ustedes pueden apreciar ahí entra del lado de Guanajuato”, señaló.

Detalló que el vehículo ingresó por la zona de Texticuitzeo, donde realizó diversas maniobras antes de descender los costales y abandonarlos a bordo de carretera, para posteriormente retirarse del lugar. El mismo patrón habría sido detectado en los hechos registrados el lunes anterior.

Con base en información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el análisis de las cámaras del C5, las autoridades identificaron que el modus operandi es consistente en ambos eventos: el ingreso del vehículo desde Guanajuato, el abandono de los cuerpos y la huida inmediata.

No obstante, el fiscal subrayó un elemento clave que refuerza la posible participación del Cártel de Santa Rosa de Lima. A diferencia del hecho ocurrido el lunes, en el hallazgo de este jueves se reportaron detonaciones de arma de fuego y el abandono de rosas secas en la escena.

“Esto es muy común del Cártel de Santa Rosa de Lima, que dejan rosas posterior a ciertos hechos delictivos, y por ahí puede venir esta línea de investigación”, afirmó Torres Piña, al señalar que dicha práctica ha sido documentada previamente en otros eventos atribuidos a esta organización criminal.

Las autoridades no descartaron que el abandono de los restos en Michoacán tenga como trasfondo la disputa territorial entre grupos criminales de Guanajuato y Michoacán, así como el uso de zonas limítrofes para enviar mensajes de violencia.

La FGE informó que las investigaciones continúan y que en los próximos días se podría ampliar la información conforme avancen los peritajes y el análisis de los videos de vigilancia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cae la banda criminal que asesinó a Carlos Manzo; informó Harfuch

pr