Guanajuato-. En el pueblo mágico de Jalpa de Cánovas abandonan perros, allí los olvidan a su suerte, sin importar lo que les pase, preocupa a los pobladores que eso siga sucediendo.
Ana Dolores Cabrera, comerciante de dulces típicos, ayuda a los cánidos que puede, pero no está de acuerdo en que sean abandonados así en un pueblo tan pequeño, explicó que cada que se celebra alguna festividad aparecen perros que no se habían visto en el pueblo, desconoce los motivos por los que son dejados allí: “cada que hay un evento importante notamos que hay perros nuevos en la calle, nosotros los llevamos de comer, los llevamos a operar, les damos acogimiento”.
La situación preocupa a Dolores, teme que esto se vuelva una costumbre, aunque ella y otra vecina del pueblo son quienes ven por los animales, hace un llamado a que esto no se siga repitiendo ya que esto puede originar otro tipo de problemas, como el hecho de que puedan volverse ferales.
Te podría interesar
Observan que es un pueblo tranquilo para abandonar a los perros
“Ven que el pueblo es tranquilo y han de pensar que no va a faltar quien los recoja, que no les va a pasar nada (prefieren abandonarlos en Jalpa) que en la misma ciudad que los tires, que los atropellen en alguna carretera, o que se mueran de hambre, y aquí, cómo está muy tranquilo y está poblado, pues se les hace fácil” explicó Dolores Cabrera, habitante del Pueblo Mágico
No son perros agresivos
Los perros deambulan por la calle principal de Jalpa, algunos comerciantes los alimentan, les tienen piedad, pero están preocupados por su condición.
Lola dijo a La Silla Rota que los perros también son cuidados por los turistas y algunos dejan dinero para su cuidado y alimentación: “Yo sé que a los vecinos les molesta, sé que les represento comida por eso me siguen, no son molestos, están en su mundo, hay personas que han venido, les gustan, si les van a dar buen hogar llévenselos o mejor aquí déjenmelos, y sí se los han llevado”.
Piden que regresen las campañas de esterilización
Roxana, quien también se hace cargo de los perros y los apoya en lo que puede hizo un llamado a las autoridades de salud para que puedan volver las campañas de esterilización a Jalpa, ya que desde hace un año no se ha presentado este programa, piden que esto se vuelva a realizar lo antes posible, antes de que el problema se torne más grande.
Lola y Roxana, otra de las vecinas que ve por los perros en Jalpa, ambas, los llevan al centro de salud más cercano en la comunidad de El Tecolote, para esterilizar a los perros, hacen lo que pueden y hacen un llamado a ser más conscientes sobre la vida y el peligro que corren por dejarlos a s suerte.
