Doctor Mora.-Siete personas recibieron una nueva oportunidad de vivir, gracias a la decisión tomada por una familia doctormorense, de donar los órganos de un menor con muerte cerebral originario de la comunidad de Tierra Prieta.
“Mis papás estaban seguros de que querían donar… no lo vamos a tener a él, pero vamos a tener su vida en otras personas… Él tenía muchos motivos para ayudar. Yo también quiero donar cuando muera… me doy cuenta de cuántas personas les vamos a regresar su felicidad”, compartió Brenda, hermana del donador.
Personal del Hospital General de Dolores Hidalgo brindó una emotiva despedida, al formarse un pasillo de honor, formado por médicos, personal operativo y familiares, y entre aplausos y lágrimas despidieron al donador.
Te podría interesar
La doctora Verónica Aguilar, coordinadora del equipo de procuración de órganos, relató:
“Para mí, él amaba tanto la vida que decidió quedarse aquí lo más que pudiera… Él quería ayudar a todo el mundo, así lo dijo días antes de este hecho tan lamentable. Cuando su familia aceptó la donación, lo hizo convencida de que estaba cumpliendo su voluntad”, relató Aguilar… Su misión fue esa: Quedarse un poco más en este mundo para seguir dando vida”.
La doctora también dejó un mensaje para las familias guanajuatenses: Hablar en vida sobre la donación de órganos es tan importante como decidirla. “La donación es un acto de amor, es un acto de generosidad. Es una forma de quedarnos en este mundo y de compartir. Así que digan que sí a la donación y háblenlo con su familia”.
De esta forma, el pasado 5 de agosto, por primera ocasión en lo que va de la actual administración estatal, dos helicópteros Arcángel de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) participaron en un traslado aéreo de los órganos del menor, en colaboración con la Secretaría de Salud de Guanajuato y el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
El corazón llegó a Monterrey para ser trasplantado a un paciente en urgencia nacional; el hígado fue trasladado al Hospital Infantil Federico Gómez en la Ciudad de México y los riñones y córneas se quedaron en Guanajuato.
La directora de CENATRA, Rosa Erro Aboytia, quien personalmente realizó el trasplante de hígado, agradeció el respaldo del Gobierno de Guanajuato y la intervención de la gobernadora Libia Dennise García, quien ordenó el apoyo aéreo inmediato. “Cada vez que logramos una donación, vemos a un México más generoso, más empático y más humano”, expresó.
El capitán Cristian Guerra Pérez, piloto de una de las aeronaves, destacó que el vuelo tardó una hora con quince minutos, mientras que el traslado por tierra habría demorado hasta cinco horas, lo cual habría puesto en riesgo el éxito de los trasplantes.
La Secretaría de Seguridad y Paz invita a la ciudadanía a decir “sí” a la donación de órganos al momento de tramitar o renovar su licencia de conducir, o bien, comunicarse al 800 DAR VIDA (327 8432) para recibir orientación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
