León.- Los narcotraficantes han cambiando sus formas de deshacerse de los cuerpos de sus víctimas. En la actualidad, utilizan terrenos privados, donde es difícil el acceso a las madres buscadoras de desaparecidos y para las autoridades.
Durante muchos años, los integrantes de grupos criminales asesinaban a personas en un lugar determinado y tiraban sus cuerpos lejos de ese sitio, para hacer más difícil la labor de los agentes ministeriales que se hacían cargo de los casos.
Los cuerpos eran encontrados en grandes áreas de terrenos despoblados y al momento de identificar a las víctimas los investigadores se daban cuenta de que fueron privadas de su libertad en lugares lejanos.
Te podría interesar
En la actualidad, las fosas clandestinas se han localizado en terrenos privados, lo que resulta un impedimento legal para las fuerzas de seguridad el poder ingresar de inmediato a los lugares donde se tienen reportes, lo que da tiempo para que los criminales puedan escapar al momento de sospechar de que fueron descubiertos o alguien les filtra información..
Terrenos privados
El más reciente de los casos de fosas clandestinas en terrenos privados se registró el pasado 30 de julio en Irapuato, cuando la Fiscalía realizó un cateo en un domicilio de comunidad La Calera, el cual, supuestamente, fue debido a reportes de vecinos que se percataron de aromas fétidos.
En el lugar, fueron localizados, de acuerdo a cifra actual de la Fiscalía General del Estado, 31 cuerpos, de los cuales ya han sido identificados 25, por lo que se procedió a informar a los colectivos de búsqueda para entregar los restos a sus familiares.
Lo sorprendente de este caso, es que los restos humanos fueron encontrados en diversas áreas de una vivienda popular, principalmente en la zona de una cochera, además en algunos cuartos de la casa ubicada en una zona habitacional, donde nadie se imaginaba que detrás de un portón de esa casa se encontraban fosas clandestinas en la que encontrarían 31 cuerpos.
Libia Dennise
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, comprometió la cercanía del gobierno y la Fiscalía con los colectivos de búsqueda para esclarecer hasta sus últimas consecuencias lo relacionaado a la fosa clandestina ubicada en la comunidad de la Calera en Irapuato.
Enfatizó sobre la importancia de se haga justicia para que “esto no se repita”:
“Ustedes saben que se ha venido trabajando muy fuerte en esta estrategia de seguridad y situaciones y hallazgos como éste nos duelen en el alma, porque al final son personas a los que sus familias muchos de ellos estaban buscando y por eso también para nosotros es muy importante ese acercamiento con los colectivos de búsqueda. El Fiscal tiene esa misma sensibilidad y el compromiso de trabajar muy cercano a ellas y es la petición que hoy hicimos, que haya justicia y que llegue a las últimas consecuencias y asegurar estos espacios para que no vuelvan a ser espacios donde se cometan este tipo de atrocidades", dijo.
La Fiscalía
De momento, la Fiscalía no ha informado nada sobre los propietarios de la finca o de los presuntos responsables de este caso, ya que forman parte del sigilo de las investigaciones.
En un comunicado, compartió:
“La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informa con estricto apego a los principios de legalidad, verdad, transparencia y respeto a los derechos humanos, que como resultado del análisis técnico forense realizado en el inmueble intervenido en la comunidad de La Calera, municipio de Irapuato, se ha confirmado la localización de 31 personas sin vida, 25 de ellas ya plenamente identificadas”.
Las desapariciones
De acuerdo con registros de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), entre 2018 y 2024 se han localizado más de 150 fosas clandestinas en Guanajuato. Y tan sólo en 202, se registraron más de 40 hallazgos de este tipo en el estado. La mayoría de estas fosas clandestinas han sido encontradas en municipios como Irapuato, Celaya, Salvatierra, León y Juventino Rosas.
JP
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
