Guanajuato.- El proyecto del Acueducto Solís - León ha generado controversia entre autoridades de distintos estados. Sin embargo, “la urgencia de agua en la región es inminente” aseveró el ex gobernador Márquez Márquez.
Mientras que el gobierno de Jalisco y presidentes municipales de la cuenca Lerma - Chapala han expresado su rechazo a la obra, argumentando posibles afectaciones y la violación de decretos emitidos en 2004 y 2014, tanto el Gobierno Federal como el Estatal aseguran que no habrá impactos negativos.
En entrevista con Así Sucede León, el senador Miguel Márquez Márquez calificó la oposición al proyecto como una postura “simple y sencillamente política”. Recordó que Guanajuato tenía derecho a recibir agua del proyecto de la presa El Zapotillo, el cual fue cancelado por la administración federal anterior pese a las inversiones realizadas. Ahora, explicó, se retoma el “plan B” para llevar agua al corredor industrial mediante la presa Solís.
Te podría interesar
El legislador subrayó que no se pretende quitar agua a Chapala, pues el abastecimiento provendrá del ahorro generado en el distrito de riego 011, lo que permitirá destinar el recurso al consumo humano en municipios del corredor industrial (León, Celaya, Silao, Salamanca, Irapuato).
Añadió que este tema no debería politizarse, sino atenderse como una necesidad básica, al señalar que “la urgencia de agua en la región es inminente”.
Márquez hizo un llamado a la unidad en Guanajuato para defender el proyecto, destacando que garantizar el suministro de agua potable para la población y la actividad agrícola debe ser una prioridad que trascienda colores partidistas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
FN
