León, Guanajuato.- Luego de tres enfrentamientos que terminaron en zafarrancho, productores de calzado deportivo de San Francisco del Rincón pidieron a la autoridad federal no ser criminalizados por maquilar calzado informal de las marcas Nike y Adidas.
Este lunes los empresarios tuvieron una reunión con abogados de la Fiscalía General de la República (FGR), en las oficinas de la delegación de León, quienes les señalaron que la única vía para mantener la producción y las fuentes de empleo, es que exista una nueva legislación en el país para que cambie el trato penal.
Los empresarios se dijeron desilusionados al salir de las oficinas de la Fiscalía General de la República, y expresaron que buscarán reunirse con el gremio de maquiladores de tenis deportivo de San Pancho para solicitar a los diputados federales que les ayuden a legalizar la fabricación de calzado informal, con la finalidad de mantener las fuentes de empleo.
Te podría interesar
En la reunión estuvo presente el alcalde Antonio Marún González y algunos directivos de la dirección de economía y comercio de la ciudad, así como varios productores de zapatos tenis de los Pueblos del Rincón, a quienes las autoridades federales les hicieron ver que ellos simplemente realizan los operativos conforme a la ley federal.
Te podría interesar
Asimismo, les confirmaron que los operativos se deben a las denuncias interpuestas desde hace un año por las empresas Nike y Adidas, quienes se dicen afectadas por la maquila de calzado informal en San Pancho con sus logotipos, mercancía que se vende en los tianguis de varias ciudades del país.
La abogada de los zapateros, Isabel Sotelo, quien conoce la maquila del tenis deportivo, señaló que fueron atendidos por Ignacio Alejandro Vila Chávez, quien expuso que la FGR no puede apoyarles, debido a que se rigen para hacer cumplir una ley, perseguir delitos.
"La recomendación que nos dan es pedir a las autoridades legislativas que nos apoyen con esta situación", dijo la representante legal quien puso como ejemplo que el alcohol dejó de ser una amenaza penal para convertirse en una actividad regulada en el pasado, por lo que ahora "el calzado informal no debe seguir siendo criminalizado, sino normado con perspectiva laboral, económica y de derechos humanos".
Continuo señalando que "despenalizar la fabricación de calzado informal no implica legitimar el fraude, sino entender su contexto, regular su existencia y proteger el derecho al trabajo y al desarrollo económico comunitario. Y decirle a toda la ciudadanía, por favor, no caigamos en chismes, los fabricantes de San Francisco no pertenecen al crimen organizado, no son delincuentes, sino al contrario, son gente que produce y que da alimento y sustenta a muchísimas familias".
Por su parte, Rogelio Rangel, representante de los fabricantes, confirmó que tras los operativos durante las madrugadas del 16 y 25 de julio, ambos en la colonia Santa Rita, se tuvo como resultado varios trabajadores y familiares de los fabricantes con golpes y descalabrados, por su enfrentamiento con las fuerzas federales, así como varios vehículos dañados.
Por dichas demandas de las empresas trasnacionales, la autoridad federal realizó el primer cateo en julio del 2024 y dos más este mes, donde al parecer lograron el decomiso de más de 40 mil pares de calzado deportivo decomisado, con un valor aproximado de 8 millones de pesos en el mercado y están pendientes dos cateos más en dicha colonia, según les confirmó la FGR.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
