León.- Las empresas internacionales de calzado Nike y Adidas, exigieron al gobierno federal actúe en contra de los fabricantes de calzado pirata del municipio de San Francisco del Rincón, lo cual, generó que este jueves, que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) intentaran confiscar calzado en dos fábricas de calzado, aunado al zafarrancho donde zapateros volcaron una patrulla.
El secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Ramón Alfaro, detalló que dichas empresas internacionales buscan ir en contra del calzado pirata.
“Lo que conocen, es un operativo que está haciendo el gobierno federal a petición de dos marcas internacionales (…) que son los que promovieron ese operativo a través del gobierno federal”, dijo en funcionario estatal.
Ante las manifestaciones en contra de estos operativos y los disturbios generados este jueves en San Francisco del Rincón ante el intento de confiscar clones de calzado en algunas fábricas de la colonia Cuauhtémoc, Ramón Alfaro dijo que el Estado siempre estará a favor de la legalidad.
Asimismo, señaló que gobierno del estado siempre estará dispuesto a apoyar a los empresarios y a los trabajadores que quieran trabajar bajo la normatividad legal.
Te podría interesar
Respecto a si el Estado podría dar apoyo a los trabajadores y a los empresarios afectados por este operativo, dijo que siempre existen apoyos.
“El apoyo se les está ofreciendo y se les ha ofrecido los diferentes programas que manejamos, los programas de financiamiento, los programas de capacitación, de espacios para comercializar, que es, en lo que nosotros los podemos apoyar”, dijo.
Ramón Alfaro dijo desconocer cuánto es el porcentaje de calzado pirata que se genera en Guanajuato y evitó emitir su postura respecto a que el estado, uno de los que tiene mayor producción de calzado a nivel nacional, sea productor de piratería.