León.- Luego de que autoridades federales y estatales desmantelaran un campamento clandestino que funcionaba como narcolaboratorio, sicarios llevaron a cabo múltiples ataques a modo de venganza: desde narcobloqueos en carreteras y balaceras hasta coches bomba y el incendio de varios negocios.
Todo comenzó con el descubrimiento de un campamento sospechoso, presuntamente vinculado al crimen organizado, en la comunidad serrana de Pabellón de Hidalgo, Aguascalientes. La estrategia inicial fue desplegar un operativo de captura, pero los elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía fueron recibidos a tiros, por lo que se desató la balacera.
El enfrentamiento resultó en la detención de 18 personas, que fueron trasladadas en helicóptero a las Fiscalías Estatal y Federal. Sin embargo, en cuestión de horas, sicarios vinculados a los detenidos comenzaron su venganza, desatando el pánico de la población.
Te podría interesar
El saldo preliminar reportó una combi incendiada sobre la carretera 45 Norte, una camioneta en la carretera 25 Norte y dos camiones en la carretera 43. Además de al menos 20 vehículos afectados por ponchallantas.
Durante el transcurso de las horas, los ataques se extendieron a las colonias de la capital de Aguascalientes. Al menos cuatro tiendas Oxxo fueron incendiadas, incluyendo fraccionamientos como Guadalupe Peralta, Paseos de Aguascalientes, una zona residencial del norte y la salida a San Luis Potosí. También se registraron balaceras en diferentes puntos.
En respuesta, el gobierno estatal y federal blindó la zona. Se instalaron retenes en los accesos y salidas de Pabellón de Hidalgo. También se reforzó la vigilancia con helicópteros de la FGR, mientras Protección Civil y Policía Municipal apagaban los incendios y retiraban las unidades calcinadas.
El Gobierno del Estado aseguró que estas acciones no quedarán impunes y que se continuará con patrullajes de vigilancia. Hasta el momento han sido decomisados 20 armas de fuego, un lanzagranadas, 28 chalecos tácticos, cargadores, cartuchos y fornituras del campamento desmantelado.
Se espera que los ataques sicarios no se extiendan a otros estados colindantes, entre los que se encuentra Guanajuato.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
FN
