FAUNA SILVESTRE DE GUANAJUATO

Detectan guajolote silvestre en las sierras de Guanajuato

El guajolote silvestre se le conoce también pavo salvaje, esta especie fue extinta en gran parte de la Sierras guanajuatenses

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. Se  creían extintos del territorio guanajuatense hasta que una pareja de pavos silvestres apareció caminando, cautelosamente, entre la serranía guanajuatense, en la espesura del bosque. Según se aprecia en un vídeo de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato (SAMA) captó con cámaras trampa a estas aves nativas de México. 

La Secretaría de Agua y Medio Ambiente de Guanajuato dio a conocer el registro de Pavo Salvaje en la serranías de Guanajuato. Especie que despareció un tiempo en gran parte de los ecosistemas de México, hasta que volvió a reintroducirse en otros estados, sin embargo, en la Sierra Gorda de Guanajuato nunca se ha ido.
 

El pavo salvaje se creía extinto de estados del centro de México como Guanajuato desde el siglo XX, aunque hubo registros de su distribución histórica en la región nororiental de ese estado. De acuerdo a información de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente. 

La presencia del Guajolote Silvestre en Guanajuato estado fue exclusivamente el resultado de reintroducciones en la región noroeste del estado en los Espacios Naturales Protegidos de Peña Alta, Sierra de Lobos y Sierra de Jacales bajo una iniciativa del Instituto de Ecología del estado (IEE) y la SEMARNAT de México en 2001. 

Un ejemplar de Pavo Silvestre de la especie Meleagris gallopavo

Históricamente, el guajolote silvestre se podía encontrar en toda la Sierra Madre Occidental y Sierra Madre Oriental, su distribución se extiende desde centro de México al sur, hasta la parte norte de Estado de Oaxaca; en el costa del Pacífico, en estados como Sinaloa y Michoacán, el pavo salvaje es actualmente un especie extirpada, mientras que fue reintroducida en el estado de Aguascalientes en la década de 1990. Se puede encontrar en el este México en los estados de Nuevo León, Coahuila, y Tamaulipas, así como San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

La presencia de la especie en la parte nororiental del estado (donde se encuentra la Biosfera de Sierra Gorda) Reserva de Guanajuato [SGBRG]) había sido descartada, ya que no había habido registro de guajolotes silvestre allí desde la reserva fue establecida en 2007 sin embargo ya se han tenido varias avistamientos y se han obtenido fotografías con cámaras trampa en esa zona, lo que significa que o se han dispersado de otras zonas o han permanecido en esa zona de siempre.