León-. Le tomaron la fotografía a un puma (Puma concolor). Estaba debajo de una roca en la que tomó descanso en la sombra. Se le vio moverse ágilmente en el campo. Se observó en la comunidad Doña Juana en la carretera de camino a Jalpa.
El felino alertó a la población por su tamaño: largo, corpulento, con su pelaje marrón rojizo. Los comuneros notificaron a las autoridades ante el eminente peligro que representar que un depredador baje a comunidades en busca de alimento.
“Vecinos de la comunidad de Doña Juana, en la carretera a Jalpa, reportaron la presencia de un puma suelto en la zona. El avistamiento ocurrió aproximadamente a las 7 de la tarde, y aunque el animal se movía rápido, lograron captar una fotografía con dron”, dice una publicación que se compartió en redes sociales.
En facebook se alertó que uno de los felinos más grandes de México, representa un riesgo tanto para personas como para animales domésticos, por lo que se pide extremar precauciones y evitar acercamientos, sin embargo, el puma es un animal importante en la cadena alimenticia de la fauna silvestre no solo en Guanajuato, sino en México. El puma es una especie protegida tanto por el estado y la federación.
Los sanmiguelenses urgieron a las autoridades a hacerse cargo para salvaguardar la seguridad de los campesinos y del puma.
