Guanajuato.- Actualmente, en el estado hay 974 cuerpos sin identificar que permanecen bajo resguardo desde 2020 en cámaras frigoríficas de la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas (UIPF).
Para avanzar en la identificación de los cuerpos (su identidad y localización de sus familias), la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo presentó un plan de tres líneas de acción mediante el uso de inteligencia artificial.
El plan incluye un sistema de proyección de edad alimentado con IA para actualizar las fichas de búsqueda a partir de fotografías proporcionadas por familiares; la recreación facial de personas localizadas a partir de restos óseos; y un protocolo para la entrega digna de cuerpos a las familias.
Te podría interesar
Durante la más reciente sesión del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, se informó además que hay 12 cuerpos identificados que no han sido reclamados por sus familias. La falta de identificación en muchos casos se debe a la ausencia de muestras genéticas para cotejo.
Respecto al caso particular de Dulce Alejandra, la joven irapuatense cuyos restos fueron entregados con irregularidades hace cinco años, la Gobernadora aseguró que se buscará un peritaje independiente con apoyo de la Fiscalía, a petición de las familias.
Finalmente, anunció la construcción de tres memoriales para víctimas de desaparición: uno en Salvatierra, otro en San Luis de la Paz y un tercero en Celaya.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
FN
