LLUVIAS EN GUANAJUATO

Seis presas al borde del desborde en Guanajuato

Algunas se acercan a su máximo; otras ya sobrepasaron el 100% de su capacidad causando daños en calles y estructuras

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Deslaves. Socavones gigantes. Calles inundadas. Baches que parecen albercas. La agonía de la sequía quedó atrás. Ahora Guanajuato se enfrenta a excesos de agua y el riesgo de que algunas de las presas más importantes del estado se desborden.

Actualmente son seis aquellas que rondan o sobrepasan el 100% de su capacidad: El Palote (León), Ignacio Allende (San Miguel de Allende), La Esperanza, La Soledad, la Mata y la presa de La Olla (Guanajuato Capital).

Las autoridades de los tres municipios iniciaron desde la semana pasada con desfogues controlados. Sin embargo, las lluvias no dan tregua y las presas vuelven a amanecer al 100% de su capacidad (o más) .

Estos son los niveles de las presas actualmente

En el caso de la presa El Palote, este lunes 21 de julio amaneció al 111% de su capacidad, y en estos momentos se encuentra al 109% gracias al desfogue. El Parque Metropolitano, que rodea al cuerpo de agua, tuvo que cerrar un tramo para evitar accidentes, pues el agua ya comenzó a invadir el camino.

Presa El Palote. Foto: Sapal León.

La presa Allende también ronda cifras de riesgo; el pasado 17 de julio fue necesario comenzar un desfogue controlado para evitar incremento en el caudal de los ríos Laja y Lerma, debido a que alcanzó el 93.6% de su capacidad, según informó el alcalde de San Miguel, Mauricio Trejo Pureco.

La capital del estado es quizá el municipio que enfrenta mayor incertidumbre, pues además de que la presa de La Olla ya se desbordó hace unos días, inundando túneles y calles subterráneas a su paso, los niveles de La Esperanza, La Soledad, la Purísima y la Mata oscilan entre en 97 y el 100%.

Presa de La Olla. Foto: Cortesía.

A estas se suman otras como la Solís (Acámbaro), y la Laguna de Yuriria, pues aunque hasta el momento no han llegado al máximo, muestran un incremento constante en sus niveles, acercándose al 75% de su capacidad.

¿Qué hacer ante esta situación?

Luego de varios años de sequía en todo el estado de Guanajuato, tener agua en abundancia es una buena noticia. Sin embargo, también representa un reto para las autoridades en cuestión de gestión hídrica, para proteger a la gente y salvaguardar la infraestructura.

Las medidas precautorias incluyen el desfogue controlado de las presas, monitoreo diario de los niveles de agua y vigilancia constante.

Las recomendaciones para la ciudadanía van desde evitar tirar basura que pueda taponear las alcantarillas y estar atentos a las alertas meteorológicas, hasta evitar ingresar a los cuerpos de agua, especialmente aquellas con fuertes corrientes.

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

FN

 

bfvdr