Guanajuato.- El terreno no puede ser limpiado con los protocolos de siempre debido a que allí se encuentran sembradíos, y no quieren afectar las cosechas, según informó Jorge Jiménez Lona.
Luego de que en días pasados fuera descubierta una toma clandestina de hidrocarburo en terrenos propiedad del Gobierno estatal, adquiridos durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, detalló cuáles medidas de seguridad se llevarán a cabo en el lugar.
El sitio, de aproximadamente 900 hectáreas, fue asegurado por la Fiscalía General de la República (FGR), aunque recientemente comenzaron a liberarse 20 hectáreas para permitir su custodia y mantenimiento, debido a que en el área se encuentran sembradíos que requieren atención para evitar la pérdida de cosechas.
Te podría interesar
El funcionario señaló que el estado mantiene una coordinación directa con la FGR, la cual ha accedido a liberar parte del inmueble, sin suspender las investigaciones federales en torno al caso. Además, indicó que habrá un refuerzo en la presencia de fuerzas estatales para vigilar este polígono y prevenir nuevos delitos relacionados con la extracción ilegal de combustibles.
Jiménez Lona subrayó que las tomas clandestinas son una problemática frecuente en esta región del estado, donde diariamente se localizan e inhabilitan conexiones ilegales a ductos de hidrocarburo. En ese contexto, recordó que recientemente en el norte del país fue detectado un tren que transportaba más de 120 vagones cargados con combustible robado, lo que evidencia la magnitud de este delito a nivel nacional.
“El estado está poniendo todo de su parte para que se aclare este caso. La gobernadora Libia García ha instruido al secretario de Seguridad Pública, Juan Mauro González, a seguir fortaleciendo el trabajo en equipo con las instancias federales”, declaró el secretario.
También informó que el decomiso de huachicol en Guanajuato supera los 2 millones de litros en lo que va del año, una cifra sin precedentes en la entidad.
Debido al tamaño del predio, se descartó por el momento la opción de bardearlo completamente, ya que se requeriría una inversión considerable. No obstante, se está reforzando la vigilancia con el uso de tecnología como drones y sensores de movimiento para monitorear cualquier actividad sospechosa en la zona.
Las investigaciones en torno a esta toma clandestina continúan, y el Gobierno de Guanajuato reiteró su compromiso de combatir frontalmente el robo de combustible y mantener la seguridad en los terrenos estatales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
FN
