Guanajuato.- El empresario aseguró que los jóvenes guanajuatenses utilizan ell dinero que reciben de apoyos sociales para drogarse y consumir alcohol, y que ya no les interesa trabajar ni estudiar.
Alejandro Arena Barroso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en León, aseguró que la entrega de apoyos económicos por parte del Gobierno Federal a los jóvenes coincide con un aumento en la deserción escolar, el consumo de drogas y una creciente desconexión con el entorno familiar.
Durante entrevista con Así Sucede León, Arena Barroso expresó su preocupación por el impacto que, a su juicio, han tenido programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro o las becas Benito Juárez. Afirmó que estos apoyos, al garantizar un ingreso fijo sin exigir resultados académicos o laborales, están generando en los jóvenes una actitud de pasividad ante el estudio o el trabajo formal.
Te podría interesar
“Los jóvenes ya no quieren trabajar, ya no quieren estudiar, y están viendo en las becas que les está dando la federación un medio de subsistir, con la respectiva pérdida de autoridad también, de los padres de familia, que cada vez ven más desapegados a los hijos por tener ellos un ingreso gratuito”, sostuvo.
El empresario advirtió que esta situación va más allá del ámbito educativo, y que también representa un riesgo para el tejido social. Aseguró que en su experiencia como consejero del Cecyteg, ha observado un incremento en el ausentismo escolar y en el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes beneficiarios de estos apoyos federales.
“Esto ha causado deserción en las escuelas, un gran consumo de alcohol y de drogas que está viendo muy afectada a la comunidad. Coincide exactamente con el reparto de estos beneficios sociales”, insistió Arena Barroso.
Aunque los programas federales como Jóvenes Construyendo el Futuro han sido defendidos por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador como una herramienta para combatir la desigualdad y acercar oportunidades de capacitación a los jóvenes que no estudian ni trabajan (conocidos como "ninis"), algunos sectores empresariales y educativos han manifestado su inconformidad por la falta de mecanismos de seguimiento y evaluación de resultados.
Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, hasta principios de 2025 más de 2.8 millones de jóvenes han sido vinculados a empresas, instituciones y talleres como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que otorga una beca mensual cercana a los 7 mil pesos. En el caso de las becas Benito Juárez, el apoyo va desde los 875 hasta los 2,800 pesos mensuales, dependiendo del nivel educativo.
A pesar de estas cifras, el presidente de Canaco León llamó a establecer un control más estricto en la entrega de apoyos, así como estrategias integrales que fortalezcan la educación, la inserción laboral y el acompañamiento familiar. “El problema no es ayudar a los jóvenes, sino cómo se hace”, concluyó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
FN
