Sinaloa se colocó como la entidad con mayor número de homicidios dolosos en junio de 2025, desplazando a Guanajuato del primer lugar, posición que había mantenido durante varios años consecutivos.
De acuerdo con cifras presentadas este martes 8 de julio por Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Sinaloa registró 207 víctimas de homicidio doloso en junio, lo que representa el 10.5% del total nacional. El estado superó por más de 30 casos a Guanajuato, que tuvo 171 víctimas (8.7%).
Baja California (162), Chihuahua (160), Estado de México (133), Michoacán (119) y Guerrero (110) completan el grupo de las siete entidades que concentraron el 54% de los homicidios dolosos del mes, de acuerdo con el reporte del SESNSP. La media nacional fue de 61.5 víctimas por entidad federativa en junio.
Te podría interesar
En el acumulado del primer semestre de 2025, Guanajuato sigue al frente del ranking, con 1,606 víctimas, pero Sinaloa ya se ubica en la tercera posición, con 893 casos, solo por debajo de Baja California (911). Estas cifras también fueron expuestas por Figueroa durante la “mañanera”.
El informe destaca que, en lo que va del año, el 51.8% de los homicidios dolosos en el país se concentran en solo siete estados: Guanajuato, Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Estado de México, Guerrero y Michoacán. Los datos están basados en el registro de víctimas proporcionado por fiscalías estatales y recabado por el SESNSP.
Estos números refuerzan el diagnóstico sobre el repunte de la violencia homicida en Sinaloa, entidad que desde mediados de 2024 ha registrado una intensificación de los enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa, principalmente en zonas urbanas de Culiacán, Mazatlán y Guasave.
Junio, el mes más letal en más de una década
Con 207 asesinatos en total, junio de 2025 se convirtió en el mes más letal para Sinaloa desde abril de 2011 —cuando se documentaron 227 homicidios durante el sexenio de Felipe Calderón—.
El punto más cruento ocurrió el 30 de junio, cuando fueron localizados 20 cuerpos sin vida en la salida norte de Culiacán. Cuatro de ellos estaban colgados y decapitados en un puente vehicular; los otros 16 fueron hallados en el interior de una camioneta abandonada. En el lugar también se encontró una bolsa con cinco cabezas humanas.
Ese mismo día, la entidad cerró con un total de 30 homicidios dolosos registrados en menos de 24 horas. Las autoridades abrieron ocho carpetas de investigación por estos hechos, pero no han reportado detenciones clave ni una estrategia clara para contener la violencia.
Días antes, el 27 de junio, una riña en el penal de Aguaruto dejó tres internos muertos; mientras que la madrugada del 29, un convoy militar fue emboscado en Navolato, con saldo de tres soldados heridos y varios bloqueos carreteros con vehículos incendiados.
Julio inicia con violencia en Sinaloa: 52 homicidios en solo siete días
El estado de Sinaloa arrancó julio de 2025 con una nueva ola de violencia. En tan solo la primera semana del mes, las autoridades han registrado al menos 52 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con datos del gabinete de seguridad del gobierno federal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El día más sangriento hasta ahora fue el viernes 4 de julio, con 13 personas asesinadas en distintos puntos de la entidad, seguido por el 3 y 7 de julio, con 9 víctimas cada uno. La mayoría de los crímenes se concentran en Culiacán, aunque también se reportaron hechos en Mazatlán, Navolato y Guasave.
JCVP
