HOMICIDIOS EN GUANAJUATO

"No satanizar las fiestas patronales", pide obispo tras masacre de Irapuato

El obispo se refirió a los ataques armados ocurridos recientemente en Salamanca, San Felipe e Irapuato, que coincidieron con festejos religiosos y dejaron como saldo múltiples muertos

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- Tras los homicidios registrados durante celebraciones religiosas en Guanajuato recientemente, el obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, hizo un llamado a no estigmatizar las fiestas patronales ni considerarlas lugares de riesgo, aunque reconoció la necesidad de extremar precauciones.

El prelado se refirió a los ataques armados ocurridos recientemente en Salamanca, San Felipe e Irapuato, los cuales coincidieron con festejos religiosos y dejaron como saldo múltiples personas asesinadas. A pesar de estos lamentables hechos, Díaz Díaz insistió en que suspender o cancelar las fiestas patronales no es la solución.

“No se trata de satanizar las fiestas patronales como si fueran escenarios propicios para la violencia. La inseguridad lamentablemente está presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Las celebraciones religiosas deben seguir siendo espacios de encuentro, alegría y fe”, expresó el obispo.

En ese sentido, subrayó que es responsabilidad de las autoridades garantizar condiciones de seguridad para que estas festividades se desarrollen sin incidentes, al tiempo que pidió a la ciudadanía participar con orden y evitar los excesos.

“La fiesta patronal debe recuperar su sentido original: ser un momento de convivencia pacífica, espiritualidad y comunidad. Es fundamental no perder el rumbo y mantenernos unidos en torno a la fe”, añadió.

Destacó que durante la semana, diversas parroquias de la diócesis han llevado a cabo celebraciones como la del Sagrado Corazón de Jesús y la de San José, con saldo blanco y una notable participación de feligreses.

La Diócesis de Irapuato, por su parte, emitió un comunicado oficial el pasado miércoles en el que condenó enérgicamente los hechos de violencia registrados y exigió a las autoridades esclarecer los crímenes, además de castigar a los responsables.

El llamado del obispo busca evitar un clima de temor generalizado y defender el valor cultural, espiritual y comunitario que representan las fiestas patronales para miles de familias en Guanajuato.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

FN