PANTEONES DE CELAYA

Se acaban espacios en panteones públicos de Celaya; sugieren cremaciones

Se requiere de un panteón nuevo, aunque la opción más inmediata es adaptar el terreno en donación que debe aportar un panteón privado en la salida a Cortazar, señala la directora de Servicios Municipales de Celaya

Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Ya casi no hay espacios en los panteones públicos en Celaya para enterrar a los difuntos recientes. En el Norte sólo quedan 20 lugares y en el Sur otros tantos, por lo que la opción más viable para quien sufra la pérdida de un ser querido en la actualidad, es la cremación y colocar las cenizas en nichos de iglesias, funerarias o en los mismos panteones. Para esto sí hay espacios.

María de San Juan Espinosa Bolaños, directora de Servicios Municipales, explicó que ante la falta de espacios en los panteones públicos para el entierro de las personas que fallecen se maneja la opción de conseguir el terreno para un panteón nuevo, aunque la opción más inmediata es adaptar el terreno en donación que debe aportar un panteón privado en la salida a Cortazar, cerca de la carretera Panamericana

Espacios subterráneos ya no lo hay, pero espacios en gaveta mural sí tenemos aunque son muy poquitos. Son 20 espacios en el panteón norte y 20 espacios más en el panteón sur. Se están construyendo más, pero conforme se construyen se venden. Anteriormente se daban a concesión a las funerarias pero ahora se hace el trato directamente con la persona que los solicita.

“Tenemos unos espacios como propuesta para un panteón nuevo, y estamos trabajando también la donación de espacios en un panteón privado, porque como reglamento  le corresponde donar el 30 por ciento de su predio al municipio y en eso estamos de poder escriturar para poder empezar a construir ahí las gavetas".

Hasta mediados del siglo XIX, en Celaya las personas eran enterradas en los camposantos de iglesias como San Francisco, El Carmen, el templo de la Cruz, del Sagrado Corazón, San Antonio, entre otros. Pero con la llegada de las Leyes de Reforma, se habilitó un terreno en la salida norte hacia San Miguel de Allende después de las vías: el actual Panteón Norte.

Con el paso de los años se llenó y hubo necesidad de construir una segunda sección que al día de hoy también está saturada. Sin embargo, es en esta zona más reciente en donde se han construido nichos para depositar las cenizas del ser querido después de la cremación, lo cual es la opción más viable en estos momentos.

“Estamos promoviendo también el tema de los nichos, porque la gente se va también más a los templos, aunque también en el panteón norte tenemos también disposición para las cenizas y ahí sí tenemos 310 espacios actualmente en el lado del panteón nuevo y se está construyendo un sexto nivel".

"Ahorita lo más rápido es agilizar la escrituración del 30 por ciento del predio que debe donar el panteón privado y que será un espacio del municipio".

-¿Entonces ahorita la opción más viable para una familia ahorita es la cremación de su ser querido?

“Sí, de preferencia porque ahí sí tenemos nichos en los panteones, además de los que tienen las mismas funerarias y varias iglesias”, explicó.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO