Guanajuato-. Un informe por parte de la Universidad de Guanajuato dio a conocer que durante esta temporada de sequía se registraron 18,000 hectáreas quemadas de vegetación, entre pastizales, matorrales y zonas forestales de bosque de encino.
"La temporada de sequía o estiaje junto con prácticas de manejo de fuego irresponsables dejó un saldo en el estado de Guanajuato de 18,000 hectáreas quemadas de vegetación” informó la Universidad de Guanajuato en un reciente informe elaborado por la profesora Michelle Farfán Gutiérrez, académica del departamento de Ingeniería Geomática Hidráulica de la División de Ingenierías
Este registró se realizó utilizando imágenes satelitales "Sentinel 2" y aplicando índices espectrales como el de penetración atmosférica y el de área quemada.
Te podría interesar
De la superficie total siniestrada afectada por incendios durante esta temporada: 10,500 hectáreas corresponden a pastizales y matorrales, 7,500 hectáreas son de zonas forestales.
La superficie afectada, de acuerdo con los datos de Comisión Nacional Forestal, el estado de Guanajuato entro en el grupo de los 10 estados con mayor superficie afectada.
La región sur del estado, particularmente el Bajío Guanajuatense, es la más impactada, concentrando la mayor extensión de áreas quemadas, con remanentes de vegetación fragmentada en una matríz de uso de suelo agrícola y urbano. Es preocupante que estos incendios hayan afectado 11 de las 23 Áreas Naturales Protegidas (ANP) estatales.
Este escenario de riesgo no es nuevo. En el año 2020 y 2021 la doctora Michelle Farfán Gutiérrez y brigadista forestal, publicó dos estimaciones sobre el riesgo antrópico y climático que enfrentan las zonas forestales del estado de Guanajuato y Áreas Naturales Protegidas del Bajío Guanajuatense
