Guanajuato.- Esta estrategia busca acercar los servicios médicos a comunidades alejadas, beneficiando a más de 121 mil guanajuatenses.
La gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó junto con el secretario de Salud, el doctor Gabriel Cortés, el nuevo programa de unidades médicas móviles, durante la transmisión de su programa Conectando con la Gente. En total, 53 unidades médicas móviles ya operan en todo el estado, clasificadas en tres tipos:
-
Tipo 0: 44 unidades que llegan a comunidades de difícil acceso, brindan atención médica general y entregan medicamentos.
-
Tipo 1: 3 unidades con consultorio médico completamente equipado.
-
Tipo 2: 6 unidades que cuentan con consultorios odontológicos.
Estas unidades ofrecen medicina general, control de embarazo, consultas odontológicas, entrega de medicamentos y la posibilidad de referir a los pacientes a hospitales para recibir atención especializada.
Te podría interesar
Durante su mensaje, la gobernadora destacó que, si bien Guanajuato cuenta con más de 600 hospitales y centros de salud, muchas personas no pueden trasladarse desde sus comunidades. Por ello, este programa busca garantizar el acceso a atención médica oportuna y gratuita. En 2024, se han brindado más de 71 mil consultas en 1,393 comunidades con menos de 2 mil 500 habitantes.
Guanajuato, líder en donación y trasplantes de órganos
En el mismo evento, Libia García resaltó que Guanajuato es uno de los estados líderes en donación y trasplante de órganos, manteniéndose entre los cinco primeros lugares a nivel nacional. Además, el estado otorga tratamiento gratuito durante el primer año post-trasplante a los pacientes, a través del Programa Cuidando mi Riñón.
“El primer año es crucial para evitar el rechazo del órgano”, explicó el secretario de Salud. La gobernadora hizo un llamado a la ciudadanía para manifestar su voluntad de ser donadores, ya sea al tramitar la licencia de conducir o hablando directamente con sus familias.
También se habló del Centro Estatal de Medicina Transfusional, el cual garantiza la calidad de la sangre donada y su correcta distribución en hospitales. Libia García insistió en la necesidad de fomentar la donación altruista y recurrente: “Una sola donación puede salvar tres vidas”.
Durante el programa se compartieron testimonios de Ángel Antonio Villanueva Chico (18 años) y Sebastián Laguna García (30 años), dos guanajuatenses que recibieron trasplantes de riñón tras padecer insuficiencia renal crónica.
Finalmente, la gobernadora exhortó a la población, especialmente a las mujeres, a realizarse chequeos médicos periódicos como parte de una cultura de prevención y autocuidado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
FN
