MEDIO AMBIENTE

¿Cómo se llaman los cerros que rodean León?

Las zonas montañosas de León tienen una gran riqueza natural y el hogar de diversidad de especies de animales

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Al norte de León se alza imponente la Sierra de Lobos como una gran muralla verde repleta de naturaleza, en la que todavía quedan algunas zonas con bosques de encino, cada montaña que se vislumbra tiene un nombre en particular: La Paloma, El Gigante y el Timbal.

La Sierra de Lobos es el Área Natural Protegida más grande de Guanajuato, tan grande que se divide entre tres municipios: León, San Felipe y Ocampo.

El norte de León es parte de la Sierra de Lobos y en donde se encuentran las elevaciones más altas del municipio como el Cerro del Gigante, un cerro con la forma de una cabeza de un cuerpo acostado que completa el cerro del Timbal.

Paisajes en la serranía de León

La Paloma, El Gigante y el Timbal son cerros que antes estaban poblados de bosques de encino, ahora solo en algunas partes de estas tres zonas montañosas se pueden encontrar relictos de encino, las partes bajas están compuestas de vegetación de bosque seco como matorrales y pastizales.

Árboles de la especie encino en la cima del cerro del Timbal

Las zonas montañosas de León esconden parajes todavía desconocidos, bosques montanos en los que hace mucho tiempo habitaban los lobos, una especie vital en los ecosistemas que fue extinta de las serranías leonesas como consecuencia de una campaña de erradicación promovida por el Gobierno de México.

Un majestuoso encino longevo a las faldas del cerro del Gigante

En las partes bajas de estos cerros se pueden encontrar bosques espinosos porque hay una gran cantidad de plantas con púas como las diferentes especies de huizaches como el yóndiro y el tepame, entre otras especies como el garabatillo y la uña de gato.