León.- Miguel Salím Alle, diputado federal por Guanajuato, declaró que México recibe autos nuevos de 15 armadoras chinas, afectando el empleo que generan las armadoras instaladas en el país.
Actualmente los aranceles sobre los autos importados desde China son del 20% y la propuesta del diputado Salim Alle es llegar al 25%.
"El punto de acuerdo busca aumentar los aranceles a los autos chinos que están en México, estamos invadidos, ellos no tienen una armadora en nuestro país, sólo los bajan de los barcos y los venden, son 15 armadoras que venden sus marcas en la nación, pagan el 20 por ciento de arancel y la propuesta es que paguen el 25 por ciento como sucede en los mercados internacionales", explicó.
Ante dicho panorama, el presidente de la comisión de Economía, Comercio y Competitividad en la Cámara de Diputados, reconoció el respaldo de la bancada de Morena en el Congreso de la Unión para proponer al gobierno de México un aumento del 5 por ciento extra a los aranceles en contra de los vehículos de importación que llegan desde China en barcos a los puertos mexicanos.
"En la Comisión, 18 son de Morena, 4 del Verde y 3 del PT, son 25 diputados del grupo mayoritario, somos 5 del PAN, 3 del PRI y uno de MC, es de destacar que el 90 por ciento de las propuestas han salido por unanimidad, esta es una operación política que se ha realizado con los diputados de las diferentes fracciones, buscamos lo que más le conviene a México", destacó.
Expresó que la medida es para proteger a la industria nacional, en la cual se encuentran instalados armadoras de Estados Unidos, Japón, Alemania y Corea principalmente.
"Esta situación afecta porque no tienen armadoras en México, no generan empleos, ni producen autopartes, no sabemos cuantas refacciones tienen, no cuentan con talleres, estan afectando a la mano de obra mexicana porque empresas como Kía de Corea, Toyota, Mazda, Honda y Nissan tienen sus plantas en México como la Ford y General Motors, afectan y hacen una competencia desleal" aclaró.
Salím Alle señaló que las autoridades de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos nuevos también apoya dicha propuesta, pues es necesario proteger la base laboral que genera el sector automotriz y que representa el 20 porciento del Producto Interno Bruto, gracias a las exportaciones anuales al mercado de los vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá.
"El punto de acuerdo se platicó con la AMDA, los consumidores se quejan por la falta de autopartes, tienen que acudir a la Profeco a interponer una denuncia", reiteró.
Enfatizó que la iniciativa fue planteada al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, como una propuesta para atender las exigencias del gobierno de Estados Unidos, el cual ha amenazado con imponer aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
