San Miguel de Allende-. La presa Ignacio Allende, uno de los embalses de agua más importantes para la ciudad de San Miguel de Allende empieza a secarse, y es que en donde hubo agua ya no la hay más. Las orillas se notan resecas y el agua debido al calor se evapora conforme pasa el tiempo.
La presa de Ignacio Allende se nota con menor volumen de agua y el Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México reporta que la situación actual de la presa es de un porcentaje de llenado respecto del Namo: 35.6%.
San Miguel de Allende es uno de los municipios de Guanajuato con Sequía Moderada.
Los efectos de la sequía ya son visibles en las represas más importantes de Guanajuato como la presa de El Palote en León que desde el año pasado no ha logrado recuperarse debido a la falta de lluvia u el desvío agua arriba de la presa al norte de León.
La sequía en se ha extendido en el estado de Guanajuato por lo que, de acuerdo al Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 13.2% del territorio guanajuatense se encuentra tiene sequía moderada.
