GASTRONOMÍA

Tamales planchados de piloncillo: un platillo único en el noreste de Guanajuato

Es una receta única y suculenta, se hacen con ingredientes locales como el maíz azul, el piloncillo, hasta le ponen queso

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. Cada región de Guanajuato tiene su propia gastronomía que nace de la identidad de cada uno de sus pueblos por lo que cada platillo, y su sazón, son únicos, como los son los tamales planchados con piloncillo de los municipios del noreste del estado. Un manjar que se degusta durante todo el año, y bastante popular en cuaresma.

El tamal planchado de piloncillo es un platillo que se prepara en municipios como San Miguel de AllendeSan Luis de la Paz, San José Iturbide y Victoria. A diferencia de otros tamales a este le dicen planchado porque la masa de maíz se prepara en una prensadora para  tortillas.

Los tamales de piloncillo tienen un sabor dulce y se preparan en presa para tortillas

Como cada comida se prepara con ingredientes de cada región. El tamal del noreste guanajuatense se hace con masa de maíz negro, azul y morado. Se rellenan de queso y se le añade piloncillo.

Son Planchados porque, a diferencia de los tamales tradicionales, se hacen con prensa de tortillas. Pueden ir acompañados de café, champurrado y atole.