León.- Les llegó el día a quienes el 6 de enero compartieron la tradicional Rosa de Reyes con sus familiares o amigos y les tocó “el monito” que los comprometió a “pagar los tamales” este 2 de febrero, en el Día de la Candelaria.
A quienes les tocó el “monito” que representa al Niño Dios recién nacido se unen muchas jefas de familia a esa costumbre que viene de generación en generación de que cada 2 de febrero no debe faltar en la mesa este producto hecho a base de masa de maíz y envueltos con hojas secas de los elotes o de platano para elaborar los denomiados oaxaqueños..
Y aunque hay quienes prefieren hacer los tamales en casa, lo cual resulta muy laborioso, porque desde un día antes se tiene que empezar la actividad de su preparación o muy temprano en el mero Día de la Candelaria, para tenerlos listos y llevarlos a la mesa.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En sus sabres hay una gran veriedad, los hay de semilla de huauzontle, frijol con rajas, rellenos de carne de puerco o pollo en salsa y de queso, además de sabores dulces como la guayaba, piña con rompope, piñón con biznaga y cacahuaten entre otros.
En León abundan los locales y comerciantes ambulantes que ofrecen este producto y a quienes van a comprar les ofrecemos algunas de las mejores opciones para tengan la seguridad de que estarán sabrosos.
En la 5 de Mayo
En la calle 5 de mayo, en la zona centro, a unos cuantos pasos de la Plaza Principal de León, hay un local que por muchos años se ha dedicado a la venta de tamales y hay momentos en que los clientes hacen fila para comprarlos, por lo que es un lugar ideal donde se pueden conseguir y hasta cuenta con un espacio para que se puedan degustar, acompañados de un atole de guayaba, cajeta o chamourrado.
A un lado del Patrocinio de María
Otro lugar donde se vende este producto, por las tardes, es a un costado del Patrocinio de María, también en el centro de León, justo entre las calles Hidalgo y Álvaro Obregón, en donde venden tamales de diferentes tipos, de dulce o salados, y lo mismo, hacen filas para comprarlos, junto con un atole caliente.
Tamalcalli
Entre los locales establecidos destaca los deTemacalli, ubicados en los bulevares González Bocanegra, Mariano Escobedo y San Pedro, donde los tamales son un poco más grandes que los que se venden en otros puestos. Se pueden encontrar con ingredientes de rajas en salsa verde, pollo o los rojos con carne de puerco, además de ofrecer a la clientela atole y champurrado.
Tamales Gaby
Otro sitio tradicional es el de Tamales Gaby, ubicado en la colonia El Retiro, sobre el bulevar Hidalgnde o, doofrecen tamales de lomo con salsa verde o roja, queso con chile verde, tamal dulce de fresa y atole de guayaba y champurrado. Su numerosa clientela avala el buen sabor de lo que se ofrece.
Otros lugares
Otros lugares donde se puede comprar esta comida típica mexicana, con buen sabir, se encuentran en el bulevar Las Torres en San Jerónimo, cerca del Templo Expiatorio, en León Moreno, en Centro Max y, por la noche, frente a las muchas tiendas Oxxo y Farmacias Guadalajara que existen en León.
Buen provecho.