Celaya.- Un reporte ciudadano llevó a los elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz (SSP) el estado de Guanajuato a la realización de un cateo en un inmueble que operaba fuera del marco legal, localizado en la colonia Los Pirules de Trojes, en Celaya, donde fueron rescatadas 173 aves silvestres y detuvieron a una persona.
El cateo fue autorizado por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio y se realizó con estricto apego a la ley, con respeto de los derechos humanos, señaló la SSP.
En el inmueble se localizaron 173 aves silvestres vivas y 3 ejemplares sin vida, distribuidos en 55 jaulas, entre las que se encontraban cuatro aves en peligro de extinción, además de una gran variedad de aves canoras y de ornato como loros, cotorros, cardenales, canarios, charas, tordos, agapornis, passerinas, primavera, huitlacoche y cenzontle, entre otras.
Te podría interesar
Estas especies se encontraban presuntamente destinadas a la venta, sin que su propietario tuviera la documentación que acreditara su legal procedencia, en una situación que viola la Ley General de Vida Silvestre y otras normativas ambientales federales.
La ley lo prohíbe debido a que la posesión y comercialización ilegal de fauna silvestre no sólo es un delito, sino que contribuye a la pérdida de biodiversidad, altera ecosistemas y pone en riesgo el equilibrio ecológico del país.
Como resultado del cateo, fue detenida una persona, a quien se le informaron sus derechos y fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con el proceso correspondiente.
Las aves aseguradas fueron entregadas a las autoridades ambientales competentes para su valoración médica, recuperación y, en su caso, su eventual reintegración a su hábitat natural.
En el operativo de aseguramientos participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Subsecretaría de Inteligencia Operacional y su Comisaría de Investigación de Campo, de la Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal.
La SSP pide a la ciudadanía que si tiene conocimiento de actividades similares o de la posesión ilegal de especies silvestres, puede realizar una denuncia anónima a través del número 089.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
